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Matías Lira: No hay que mirar al cielo como meta
 
 

¬ŅCu√°nto dura un beso de amor? se pregunta Mat√≠as Lira, director del filme Drama, muchos a√Īos despu√©s de aquella ocasi√≥n en la que un profesor le vaticin√≥: ‚ÄúSi no sabes cuanto dura un beso de amor, si no te has enamorado Mat√≠as no ser√°s un buen actor‚ÄĚ. Experiencias como estas motivaron lo motivaron a reflejar en su √≥pera prima algunos de los conflictos que vive la juventud en la actualidad y la presi√≥n que ejerce la sociedad sobre ellos.

A partir de las experiencias de tres estudiantes de teatro que, influenciados por  su profesor y la t√©cnica actoral creada por el franc√©s Antonin Artaud, comienzan a experimentar con sus propias vidas en busca de emociones y situaciones reales para llevar al escenario, Drama propone una reflexi√≥n en torno a la obsesi√≥n de estos j√≥venes por querer ser los mejores, por buscar su identidad. Con esta cinta -ganadora del Fondo del Programa Ibermedia y del Work in Progress del Festival de Cine de La Habana- Mat√≠as invita a pensar que no es necesario vivir al l√≠mite para alcanzar el √©xito. Esta vez, el teatro retorna como el espacio id√≥neo para penetrar las dicotom√≠as interiores de los actores. Con una pasi√≥n envidiable hacia la vida y hacia las nuevas sensaciones, este joven realizador contagia a quienes se le acercan para conocer algunos detalles acerca de su debut como director y de su obra en concurso.    

¬ŅPor qu√© escoges el √°mbito teatral como escenario para el filme?

Tengo una gran admiraci√≥n por el mundo del teatro, de la actuaci√≥n. Mis pel√≠culas favoritas son La noche americana de Fran√ßois Truffaut, El estado de las cosas de Wim Wenders, me fascina esa soledad que viven los actores, la capacidad de estar en dos mundos a la vez me parece extraordinaria. Por eso no hay nada que disfrute m√°s que trabajar con los actores, creo que es el √ļnico momento en que el director se convierte en actor.

Por otro lado, consideraba que el primer proyecto de un director debía partir de experiencias muy cercanas. Además de tener un vínculo muy estrecho con el teatro porque estudié Actuación, la historia forma parte de mi vida, puedo decir incluso que fue una catarsis. Me siento más liviano, una persona más pura después de haber hecho esta cinta. La película es totalmente un hecho real, por supuesto está la parte ficcionada relacionada con el pasado del protagonista, que a la vez está basada en una historia que le sucedió a otra persona que conozco.

Mat√≠as, estudiaste teatro ¬ŅC√≥mo llegas al cine y, m√°s a√ļn, a ser director de cine?

Desde que soy muy peque√Īo siempre sent√≠ que mi vocaci√≥n era comunicar; hac√≠a obras de ni√Īos, me gustaba mucho la reacci√≥n de la gente haciendo cualquier cosa. Era muy t√≠mido pero a la vez ten√≠a gran necesidad de ganarme el afecto de los dem√°s. Por otro parte, siempre fui rebelde, hab√≠a cosas que me cuestionaba constantemente. Entonces entr√© al mundo del teatro porque me parec√≠a que era la mejor manera de transmitir lo que realmente quer√≠a decir. No hab√≠a ninguna otra carrera que me pareciera m√°s adecuada para expresar lo que estaba sintiendo y entonces estudi√© en la Escuela de Teatro de Fernando Gonz√°lez. En esta profesi√≥n yo me reencontraba con la persona que realmente quer√≠a ser. Pienso que los grandes conflictos del mundo y de la gente existen porque nadie quiere entender, cuestionar la vida. Luego, estudiando teatro comprend√≠ lo que significa ser director: uno puede abarcar m√°s, puede hacer m√°s de lo que hace un personaje. Fue un amor instant√°neo y comenc√© a dirigir obras de teatro. Despu√©s estudi√© cine en UCLA (University of California, Los Angeles) y dediqu√© mucho tiempo a dirigir televisi√≥n en Chile hasta que decid√≠ hacer una pel√≠cula.

Escoges el medio del teatro dentro del cine, una tendencia recurrente en la historia del s√©ptimo arte ¬ŅC√≥mo fue el proceso de hacer un gui√≥n cinematogr√°fico que reflejara el ambiente del teatro que es tan diferente al del cine?

Como provengo del mundo teatral la primera versi√≥n del gui√≥n era tambi√©n muy teatral en relaci√≥n, por ejemplo, a los di√°logos. Asimismo, no exist√≠a el lenguaje audiovisual tan necesario en un gui√≥n. Muchas veces se cree que escribir un gui√≥n es solamente crear los parlamentos y construir una escena. Sin embargo, el gui√≥n cinematogr√°fico se construye pensando en las palabras y en la imagen. Para lograr esta combinaci√≥n tuve la suerte de contar con la asesor√≠a de Eliseo Altunaga, prol√≠fero escritor cubano y Profesor Titular de la Universidad de Arte de los Medios de la Comunicaci√≥n Audiovisual. Durante un mes estuve en La Habana y √©l me ayud√≥ a perfeccionar lo que ya ten√≠a hecho. Esta fue una experiencia extraordinaria tanto en el sentido profesional como en el personal. Altunaga me ense√Ī√≥ a pensar y escribir en cine, adem√°s me llen√≥ de herramientas para que pudiera dirigir mejor la pel√≠cula. A su vez, este periodo en La Habana ampli√≥ mi mundo de sensaciones. Yo siempre estoy tomando lo que la vida me ofrece a diario, lo nuevo. No s√© si tengo la vocaci√≥n para hacer lo que hago, solo s√© que yo quer√≠a ser comunicador y que voy adaptando lo que me pone la vida por delante como la experiencia de estar un mes en esta ciudad. La estancia aqu√≠ me llen√≥ de tristeza, alegr√≠a, de algo. Lo importante es llenarse de algo, entender algo.

¬ŅQu√© te interesa transmitir con este filme a los j√≥venes y al resto del p√ļblico?

Vengo de una familia conservadora y cuando llegu√© a la universidad fue que me comenc√© a hacer una idea acerca de la verdadera situaci√≥n de mi pa√≠s. La mitad de mis compa√Īeros eran hijos de exiliados. Comprend√≠ que se puede vivir durante mucho tiempo en una nube, yo hab√≠a vivido en un mundo diferente. Cuando empec√© a estudiar Teatro tambi√©n comenc√© a estudiar la historia de Chile y a partir de ese momento me expuse a experiencias que no hab√≠a tenido.  Quisiera que la gente se acercara, a trav√©s de Drama, a situaciones desconocidas, a cuestiones que para muchos son ajenas. La pel√≠cula ataca, en primer lugar, la presi√≥n que ejerce la sociedad sobre los j√≥venes con respecto a su futuro, a la formaci√≥n de una familia, al √©xito, al talento. Se les genera tal ansiedad que terminan haciendo muchas tonter√≠as y sufriendo. Es importante que la gente entienda que la vida parte todo los d√≠as. Si me preguntan cu√°les son las mayores satisfacciones de mi vida, dir√≠a: tener una linda persona a mi lado para compartir, poder dirigir actores, estar en el set de filmaci√≥n haciendo lo que se pueda y ponerme metas m√°s concretas. Cuando la gente se pone metas menos ambiciosas se empieza a dar cuenta de que todos los d√≠as tienen sus alegr√≠as y sus decepciones. No se debe mirar al cielo como meta, hay que ir mirando cosita a cosita: leerse un libro, hacer un paseo. En este sentido, la pel√≠cula abraza a la juventud de todas partes y las ansiedades que llevan a los j√≥venes hacia la droga, el alcohol. Pienso que la violencia est√° vinculada al deseo de borrarse de la sociedad en la que estamos viviendo, la cual impone retos todo el tiempo. Aun as√≠, no ten√≠a idea de hacer una pel√≠cula moral donde se dijera lo que es correcto o incorrecto, para m√≠ todo es correcto.

Desde el punto de vista audiovisual, Drama mantiene un ritmo coherente con las acciones ¬ŅC√≥mo fue la relaci√≥n con el director de fotograf√≠a para lograr esta correspondencia? 

En el hecho de hacer cine, lo m√°s importante es que exista un lenguaje audiovisual. Creo que esa es la gran diferencia con la televisi√≥n o con cualquiera de las otras manifestaciones art√≠sticas. Hay un lenguaje, una escritura, un personaje en este movimiento que facilita la c√°mara. Los grandes directores se han diferenciado por ese lenguaje que la gente no percibe textualmente pero que les fascina. Yo intent√© utilizar estos c√≥digos en Drama. Cuando los personajes est√°n actuando en la vida cotidiana se utiliza un plano mucho m√°s estable y cuando est√°n actuando personajes en la calle, entonces se usa c√°mara en mano. Quiz√°s no me funcion√≥ todo lo que hubiera querido pero trat√© de ser consecuente con la idea de que el p√ļblico sintiera el lenguaje audiovisual. El director de fotograf√≠a, Miguel Iv√°n Litt√≠n -hijo del reconocido cineasta chileno Miguel Litt√≠n- me ayud√≥ mucho en este proceso de concretar el gui√≥n con el lenguaje audiovisual. Estuvimos muy conectados todo el tiempo y eso fue valioso para lograr nuestro objetivo.

Las escenas de teatro en las cuales se reconstruye el pasado est√°n muy bien logradas ¬ŅC√≥mo trabajaste estas dos facetas del teatro?

Yo tenía un profesor de teatro que siempre me decía que había que reconstruir la escena del crimen, la situación detonante, el punzón. Aunque uno haya vivido una vida muy tranquila hay voces, sonidos, ecos del pasado. La película parte de la premisa de que hay un chico que tiene un trauma con la madre. No se sabe si ella tuvo problemas políticos, si fue desterrada por la dictadura o se fue con un amante. Entonces el muchacho cree que va a encontrar respuestas en el teatro. De ahí que me pareciera importante reconstruir el pasado, también mediante el teatro.

¬ŅPor qu√© escoges una obra como Romeo y Julieta que habla del amor eterno m√°s all√° de la muerte, en una pel√≠cula donde los personajes constantemente se est√°n traicionando a s√≠ mismos, tratando de encontrarse?

Escog√≠ esta obra porque en Chile exist√≠a una compa√Ī√≠a que se llamaba Teatro Itinerante, dirigida por Fernando Gonz√°lez donde el actor protag√≥nico era Alfredo Castro,  protagonista de la multipremiada Tony Manero y de Post Mortem, largometraje de Pablo Larra√≠n en concurso este a√Īo. Este grupo hac√≠a teatro en plena dictadura y en la escena del destierro hablaban de pol√≠tica, la gente lloraba porque recordaban a quienes hab√≠an sido desterrados. Sin embargo, como era Romeo y Julieta nadie percib√≠a nada raro y los militares no se met√≠an con ellos. Esta obra es muy bella pero es tambi√©n muy fuerte y por eso la seleccion√©.

Eres socio de la distribuidora de cine BF Distribution (Ex-Bazuca), empresa que domina el 14% del mercado de la distribuci√≥n con pel√≠culas como ‚ÄúQui√©n quiere ser millonario‚ÄĚ, ‚ÄúCrep√ļsculo‚ÄĚ, ‚ÄúVicky Cristina Barcelona‚ÄĚ, ‚ÄúEl Secreto de sus ojos‚ÄĚ, ‚ÄúLa vida de los peces‚ÄĚ, entre otras. ¬ŅC√≥mo enfrentaste el reto de hacer una pel√≠cula diferente a las obras comerciales, exceptuando algunos casos, con las que a diario estas en contacto?

Leo constantemente guiones y me relaciono todo el tiempo con el cine comercial, haber hecho una película que no tiene nada que ver con el cine que yo distribuyo pues ha ocasionado gran asombro en mis conocidos. Muchos me preguntan cómo pude hacer una película tan fuerte cuando yo en verdad no la veo tan fuerte. Creo que estamos en una crisis porque lo importante sería que hubiera más películas de autor, que el cine latinoamericano fuera visto más por los latinoamericanos.

En cuanto a Drama, les cuento que yo soy muy agradecido de esta profesi√≥n; soy un sindicalista puro en el sentido de que me gusta trabajar con actores que hayan estudiado Actuaci√≥n y t√©cnicos que realmente est√©n trabajando en la industria. Admiro mucho a quienes se levantan a estudiar, a trabajar. A la vez, disfruto mezclar el oficio con la vida personal. Quer√≠a hacer algo ciento por ciento personal y siento que el cine de industria no tiene nada de personal sino que m√°s bien es una caricatura de la vida. Comprendo que es un buen negocio, que funciona pero nunca pens√© en hacer algo tan comercial. No subestimo ning√ļn tipo de cine, al contrario, pienso que siempre hay algo que se puede rescatar. Sin embargo, considero que las pel√≠culas deben transmitir algo y muchas veces el cine comercial no lo hace. Yo pienso que Drama logra, al menos, promover la reflexi√≥n en torno a ciertos conflictos.

¬ŅCu√°l ha sido la reacci√≥n del p√ļblico chileno, de la cr√≠tica respecto al filme?

Hay gente que odia a Drama y otros que la adoran. La crítica en Chile se dividió en dos grupos, uno me dio la nota mínima y el otro la máxima. Ha generado una contradicción muy fuerte. La película sin dudas puede crear un anticuerpo a primera vista pero por lo menos no te deja indiferente, eso es lo importante para mí. Hay algo ahí que a la gente le molesta mucho y le produce rechazo, a otros curiosidad. Muchos han dejado de hablarme luego de ver la película porque no comparten mis puntos de vista, porque viven en otros mundos y piensan que lo que allí sucede es mentira. Esto tiene que ver con lo que decía antes de buscar explicaciones, de escuchar a todo el que tenga algo que decir más allá de lo material.

¬ŅC√≥mo valoras la situaci√≥n que est√° viviendo la cinematograf√≠a latinoamericana en estos momentos?

Para m√≠ es dif√≠cil que no se vea cine latinoamericano en Latinoam√©rica. Agradezco a los festivales como este que muestran cientos de pel√≠culas, ya que comercialmente no traspasan las fronteras. Es incre√≠ble pero la √ļltima pel√≠cula cubana que vi en Chile fue Fresa y Chocolate. Yo pienso que la hermandad latinoamericana no se ha concretado en la industria del cine, no hay paciencia para ver un filme de otro pa√≠s. En estos momentos no existe un mercado de cine en el continente. Dentro de nuestros pa√≠ses deber√≠an crearse otros espacios, m√°s all√° de los festivales, para mostrar lo que se hace en la zona. Es incre√≠ble que cosas as√≠ sucedan cuando, exceptuando a Brasil, hablamos el mismo idioma. Ahora mismo participo en un proyecto en el que se vinculan ocho pa√≠ses latinoamericanos, entre ellos Cuba. La pel√≠cula cuenta la historia de un hombre que recorre el continente buscando a una mujer y se relaciona con otros personajes muy interesantes. El objetivo es mostrar la idiosincrasia latinoamericana.

Pienso que es importante que elevemos nuestra cultura cinematogr√°fica. No hay necesidad de que los ni√Īos vean cinco pel√≠culas de comics iguales si pueden ver tambi√©n otro tipo de obras. Pero es tan dif√≠cil hacer una pel√≠cula y tan hermosa la profesi√≥n que cada vez me es m√°s dif√≠cil criticar una producci√≥n porque pienso en el trabajo del director y de todo un equipo. Sin embargo, me cuestiono todo el tiempo lo que hacemos.

¬ŅC√≥mo intentas subvertir esta situaci√≥n desde la Distribuidora?

A pesar de que mis socios son fan√°ticos al cine extranjero, siempre estoy buscando producciones latinoamericanas para distribuir. Voy al Festival de Cannes y busco aquello que pueda verse en Chile, de hecho acabamos de exponer las √ļltimas pel√≠culas chilenas.

¬ŅQu√© expectativas tienes con Drama en el Festival de La Habana?

Me gustar√≠a que le generara conflicto y conversaci√≥n a la gente. Siento que existo cuando al p√ļblico le gusta la pel√≠cula y reflexiona sobre lo que vio. Eso me hace sentir persona.      

Por Ana Lidia García y Marilyn Garbey

 
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