» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Imagen y sonido para inventar el futuro
 
 

Hace unos años, tomábamos cursos de computación para aprender a trabajar en Windows; hoy, los niños conocen todos los intríngulis de esa “ventana” y, muchas veces, ellos nos enseñan. A través de las nuevas tecnologías, los pequeños pueden ser agentes directos de la comunicación y, de hecho, son capaces hasta de recrear una porción de mundo a voluntad. Los niños y adolescentes de ahora son nativos de un cosmos de ceros y unos, surgido tras la gran explosión digital de las últimas décadas. Atrapados por las infinitas posibilidades de Internet o sumergidos en la apasionante realidad virtual de un videojuego, muchos de los más jóvenes parecen habitar una dimensión que no es la de sus padres. Entonces, ¿cómo atraerlos otra vez hacia la sala oscura del cine —o a los libros o los periódicos—, hacia las pequeñas pantallas de los telerreceptores? ¿Cómo convencerlos de la magia ancestral del contador de historias?

El destinatario de hoy —apuntaba en 2010 Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura— no es el mismo de hace menos de diez años. En medio del vértigo de esta era globalizada, los medios de comunicación “tradicionales” deben reinventarse a cada momento. Guttenmberg, como los hermanos Lumière y los anónimos técnicos que contribuyeron al nacimiento de la radio y la TV , necesitan un reciclaje coherente, que permita a sus invenciones seguir contribuyendo a la prefiguración del futuro humano.

Pero no solo se trata de andar buscando impulsos para meros saltos tecnológicos (transmisiones de alta definición, pantallas planas, cámaras más eficientes). Es preciso experimentar con el (los) lenguaje(s), ese invento primigenio y maravilloso. El empleo de fórmulas comunicativas más eficientes y atractivas, que incluyan lo mejor del orbe digital, sin perder las esencias de cada medio, pudiera ser una vía expedita hacia las sensibilidades más febrilmente posmodernas. La interactividad, la intertextualidad y las aventuras transgenéricas tal vez deban, por consiguiente, actuar como novedosos transportes para los más genuinos valores humanos: la amistad, la solidaridad, el amor que necesitaremos mañana.

Claro que el panorama resulta complejo. No siempre es fácil separar grano de paja, y los infantes están ahí, justo en medio de un entorno —real y virtual— que, en muchas ocasiones, suele ser nocivo.

Aceptémoslo, las estrategias de marketing —travestidas con una falsa credibilidad— a menudo imponen gustos, valores y necesidades torcidos o, cuando menos, superfluos. También, los violentos videojuegos e innumerables productos perdidos en el maremagno de Internet.

Estos son los desafíos que encara el 5. Foro Internacional de la Niñez y su Universo Audiovisual, que desde ayer sesiona en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana Vieja. Estas citas comenzaron hace un lustro, surgido a partir del encuentro Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (UNIAL).

Al Foro no solo concurren representantes de esta región, sino también especialistas, investigadores y realizadores de otros continentes, en particular de Europa, quienes pretenden reflexionar sobre problemas comunes a nivel mundial.

Con el objetivo de pensar el actual y el posible universo audiovisual de la infancia, los expertos internacionales indagan por estos días en temas como la participación de los niños en los procesos comunicativos en ámbitos comunitarios y escolares, la integración hemisférica a través de las televisoras, la realización cinematográfica y la producción televisiva de calidad dirigida a los menores, la violencia y desigualdad de género, además de los retos de vivir en tiempos de la «hiperglobalización».

La víspera, tras la inauguración del cónclave, diversas instituciones internacionales otorgaron reconocimientos a la UNIAL y se presentó el libro Los audiovisuales en la infancia y adolescencia. Caminos para una participación diferente , de José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba.

Isabel Viera, ejecutiva de la oficina regional de la UNESCO , fue una de las encargadas de abrir esta puerta mínima hacia un mejor porvenir: “La cultura es una manifestación humana a la cual la comunicación le es absolutamente inherente y es necesario promover el audiovisual como una dimensión importante de la diversidad cultural y la comunicación para el desarrollo, mediante productos de alto contenido cultural-local y de alta autenticidad”.

Por Maydelis Gómez Samón

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.