» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 

» Unial
  La Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana impulsa la integración y cooperación para contribuir al enriquecimiento espiritual de la niñez y la adolescencia.

- Foro de la Niñez y su Universo Audiovisual
- Talleres
- Proyectos en Curso
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Distribución: cuenta pendiente del cine latinoamericano
 
 

En nuestro panorama cinematográfico existe una asignatura pendiente: la distribución de las cintas rodadas en América Latina y destinadas, en su gran mayoría, al público de esta región, es aún deficiente.

La mayoría de los filmes no cumplen con su ciclo vital. Los que felizmente logran despegarse del guion, como embrión inicial, y materializar aquellas palabras en imágenes, ya tienen un camino adelantado. Sin embargo eso no significa que logren llegar hasta el final. Pues en esta etapa comienzan a incidir factores más complejos, como es el caso del mercado, dominado por las grandes industrias. Ni siquiera los lauros en festivales internacionales representan una garantía para que la película llegue a una mayor cantidad de personas. Aunque, obviamente, representan un escenario importante para la posterior etapa de venta y distribución.

Por otro lado, entre algunos escépticos aún se mantiene el criterio de que a los latinoamericanos no les interesan los temas vinculados a sus realidades y prefieren enajenarse con propuestas extranjeras. A pesar de que festivales como el de La Habana demuestran lo contrario, la distribución de materiales dentro de las fronteras del continente es muy escasa. Sin embargo, se han abierto espacios que propician la difusión del cine latino en escenarios estadounidenses y franceses.

El tema de la distribución es uno de los más antiguos y complejos del mundo cinematográfico. Pero lamentablemente, aún no se avizoran respuestas concretas para enfrentar el fenómeno, a pesar de que es uno de los más preocupantes para realizadores y público en general. En este sentido Alfredo Calviño, durante su clase magistral en esta edición del Festival, afirma que una de las posibles soluciones radica en no desdeñar las claves del cine comercial.

“Hay quienes no creen en el mercado, pero este es la vía para que el cine de autor tenga un espacio propio. Debemos lograr que el cine latinoamericano esté más cercano al público y que dialogue con él. Podemos decir muchas cosas inteligentes, pero la clave del éxito reside en la forma en que lo hacemos. En ese sentido debemos conquistar a los espectadores y lograr que ellos se reconozcan en la pantalla”.

Alfredo Calviño es director de Latinofusión, una de las pocas empresas distribuidoras de cine latino radicadas en el continente. Según su criterio, actualmente las películas tienen un ciclo de vida muy corto, por lo cual hay que diseñar estratégicamente cuáles serán sus pasos para que anden por caminos seguros. “Para que una película logre posicionarse en los cines, previamente hay que realizar una campaña de promoción internacional para anunciar su presentación y esa es una de las etapas más difíciles. Normalmente los productores llegan a este punto sin capital alguno y los agentes de distribución deben invertir en una publicidad que comúnmente es muy costosa”.

“Los festivales de cine son un punto clave para este proceso de promoción y venta, y en ellos, como agentes distribuidores, nosotros debemos garantizar una serie de factores, entre ellos la publicación en la prensa. Otra posible solución a este problema es que las televisoras nacionales inviertan cada vez más en el proceso de producción de películas, lo cual asegura de antemano su exhibición en la pantalla chica”.

En esta edición del Festival, Latinofusión representa varias películas, entre ellas la cubana Juan de los Muertos , un filme que según Calviño conecta muy bien con los espectadores y que se prevé como éxito de taquillas en Latinoamérica y otros países del mundo.

Por Nadia Herrada Hidalgo

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.

 
 
» Diario
 
   
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.