» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Acuerdos del 25 Encuentro UNIAL
 
 

VIGÉSIMO QUINTO ENCUENTRO

EL UNIVERSO AUDIOVISUAL DE LA NIÑEZ LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

ACUERDOS

En el marco de los 25 años del Encuentro del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña, realizado del 5 al 9 de Diciembre de 2011 en La Habana Cuba, planteamos la urgente consolidación e integración de una Coordinadora Regional, quienes trabajamos para promover la calidad de los contenidos audiovisuales para la niñez, adolescencia y juventud en Latinoamérica y el Caribe.

Reconocemos los resultados de varios procesos como las cinco Cumbres Mundiales sobre niñez, medios y NTICs y la suma de esfuerzos nacionales y regionales que han dado lugar a una plataforma firme que realizar propuestas que nos permitan seguir avanzando.

Agradecemos a entidades, instituciones, Estados y al ALBA Cultural que han apoyado este evento.

Los asistentes al Encuentro trabajamos desde diferentes ámbitos del audiovisual, y sin embargo compartimos una visión común en nuestras intervenciones con y para la infancia, adolescencia y juventud, basado en el enfoque de derechos, fundamentalmente en el derecho a la información, comunicación y a la participación de esta población.

Por ello proponemos trabajar desde una Coordinadora Regional las siguientes dimensiones:

 

1) Desde la investigación , para conocer en profundidad a nuestra población y lograr la sistematización y evaluación de experiencias.

2) Desde la producción , con el fomento, incentivo e incremento de los productos audiovisuales y digitales de alta calidad, destinado a estos públicos, a partir de producciones, coproducciones y cooperaciones para producción, entre los países latinoamericanos y del Caribe . Convocatorias y concursos que alienten la producción.

3) Desde la distribución de los materiales , incorporando producciones de cada país que se exhiban en los canales de televisión y otras pantallas, como internet, telefonía móvil, y otras plataformas. Fortaleciendo espacios de intercambio entre países y regiones, entre ellas la propuesta de la Alianza Latinoamericana.

4) Desde la exhibición , consolidando la Red Ciniño de festivales audiovisuales para la niñez a través de encuentros regionales para compartir materiales, información, gastos comunes en traducciones y doblajes, y la incorporación de otros festivales y espacios destinados a este objetivo.

5)Desde la formación de profesionales y estudiantes de comunicación y medios, a partir de posicionar el enfoque de la calidad de los contenidos audiovisuales y digitales para la infancia en ámbitos no formales y formales como la Cátedra, Diplomado o Maestría especializada y/o cursos libres apoyados por Universidades Latinoamericanas y del Caribe y otros centros de estudio y producción de medios y de investigación e infancia. Alfabetización audiovisual.

6) Consolidación de una propuesta de formación audiovisual destinada a los niños, niñas y adolescentes con su propia metodología, currícula y materiales.

7) Desde la sistematización necesaria de los procesos, materiales, metodologías del audiovisual para la niñez y adolescencia tanto en el ámbito de las producciones realizadas por profesionales como de aquellas experiencias realizadas con niñas, niños y jóvenes en nuestros países.

8) Desde la veeduría ciudadana y control social a través de Observatorios, veedurías y propuestas de políticas publicas.

9) Creación de redes y articulación de grupos de jóvenes y niños productores.

10) Gestión de conocimiento , intercambio y dialogo: actividades para creación y consolidación de una base de datos

Apelamos al apoyo y coordinación intersectorial de y entre entidades y organizaciones de carácter nacional, regional e internacional cuyo mandato es apoyar el desarrollo de los medios y la comunicación para el desarrollo y el cambio social en nuestro continente, con especial atención a la población infantil y a la juventud. Estas entidades incluyen al sector público y privado de nuestros países, ONGs nacionales e internacionales, agencias de Cooperación Internacional, agencias del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones de la Sociedad Civil que apoyan estos procesos y a convenios de carácter subregional como el ALBA Cultural o el Mercosur Audiovisual, entre otros.

 

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.