» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 

» Unial
  La Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana impulsa la integración y cooperación para contribuir al enriquecimiento espiritual de la niñez y la adolescencia.

- Foro de la Niñez y su Universo Audiovisual
- Talleres
- Proyectos en Curso
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Desarrollarán Taller de Guiones Latinoamericanos en el 34 Festival
 
 

TALLER DE GUIONES LATINOAMERICANOS

AUSPICIADO POR EL SERVICIO DE CONSULTORÍA DE GUIONES DE LA EICTV (ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV, SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, CUBA)

El taller

El guión es la base de toda creación audiovisual, ya sea entendido como una serie de férreos lineamientos, o como guía que pauta y preserva eltrayecto general del relato. Son sus personajes, situaciones dramáticas, estructura y diálogos, los que garantizan en una primera instancia la efectividad de la obra.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Sector Industria del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana propicia dentro de sus actividades la realización de un Taller de Guiones Latinoamericanos, con el objetivo de dar seguimiento a proyectos finalistas en ediciones previas del Concurso de Guiones Inéditos del Festival y otros proyectos invitados del ámbito latinoamericano, seleccionados por su calidad, interés y posibilidades de realización. El evento centra su atención en el primer eslabón de la producción audiovisual, procurando fortalecerlo a partir de la comprensión del guión como texto dramático y a la vez propuesta de producción.

Los asesores

Como parte del taller, los guionistas participantes cuentan con la asesoría personalizada de especialistas de alto nivel, y tienen la oportunidad de establecer contactos con productores, realizadores y otros participantes en el Festival.

La estrategia del taller se basa en la convocatoria a tutores provenientes de culturas o cinematografías distintas, sumado a diferencias de edad, enfoque, género, etc., que permitan miradas diversas, posiblemente contradictorias, y a la vez complementarias sobre cada guión.

En ediciones anteriores, el taller ha contado con la presencia de Arturo Arango (Cuba, director del taller), Manuel Pérez Estremera (España), Luis Reneses (España), Pascale Rey (Francia-Suiza), Sylvia Pasternak (Argentina-México), Alejo Flah (Argentina-España), Pedro Loeb (Argentina-España) y Paula Markovitch (Argentina-México), entre otros.

Los proyectos

Cada año participan del taller entre seis y ocho proyectos de distintas nacionalidades. Algunos de los proyectos que han tomado parte son: El páramo, de Jaime Osorio (Colombia); García, de Diego Ezequiel Vivanco (Argentina-Colombia); Melaza, de Carlos Díaz Lechuga(Cuba); El cerrajero, de Natalia Smirnoff (Argentina); El bolero de Ravel, de Ariel Escalante (Costa Rica); Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba); Las mariposas, de Javier Hayrabedian(Uruguay); El balcón, de Abel Arcos Soto (Cuba), entre otros.

En su cuarta edición (2012), el taller recibirá proyectos de Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador y Uruguay.

Colaboradores

El taller cuenta con el apoyo de diferentes instituciones del ámbito cinematográfico latinoamericano, quienes facilitan la presencia de asesores y proyectos en el taller.

Entre ellas se cuentan:

•  Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), San Antonio de los Baños, Cuba

•  Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)

•  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Argentina

•  Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Venezuela

•  Centro Nacional de Cine de Ecuador (CNCINE)

•  Muestra Joven / Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.

 
 
» Diario
 
   
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.