JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Entrecruces, diálogos y diásporas
 
 

El Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana coloca otra vez su mirada ante el mundo. Si bien el continente es su lugar natural de enunciación, la historia y la políticaglobales reclaman su atención, en aras de comprender, también, el presente de América latina.
Desde la lógica colonial se afirma que el capitalismo surgió como un fenómeno intraeuropeo, atribuible a la excepcionalidad y superioridad de Europa. Sin embargo, ni América latina constituye una exterioridad respecto a Occidenteni la idea de Europa, ni la de Occidente, podrían concebirse sin la existencia simbólica y material del «nuevo mundo».
Desde esa historia, el Festival quiere producir una reflexión descolonizada sobre el vínculo histórico que fundó ese cruce  de culturas, para relacionarlo con el presente de los problemas que hoy enfrentan ambas regiones desde una perspectiva distinta: una visión intercultural que fundamente soluciones globales y verdaderos diálogos culturales.
Por otra parte, el tradicional Seminario Puentes y más Puentes, dedicado a los problemas de las formas de vida de los latinos en los EEUU,  dará cuenta de un fenómeno de gran alcance: la diáspora caribeña dentro del país del norte.
En nuestros días la diáspora global duplica la existente hace cincuenta años, y los Estados Unidos son el primer país en alojarla. Si bien  más de 50 % de quienes la integran son latinos, los caribeños ocupan en esa cifra un lugar especial.
El volumen y las características de su presencia genera diversas interrogantes, cuya discusión incentiva el Festival: entender esa diáspora con una visión global, cultural, social y económica, que redunde en su propio beneficio pero también en el de sus países de origen y destino. Por ello, la reflexión que concita el Festival se abre a problemas diferentes, pero relacionados entre sí: la representación de la imagen del Caribe en las narrativas de la diáspora, la condición de la nostalgia como defensa simbólica ante el desplazamiento, la reconstrucción de la memoria nacional desde la diáspora, la formación de identidades en nuevas comunidades, y los problemas de inserción laboral y social tanto como las utilidades que representa esta diáspora para el país de origen y el de destino en términos de remesas, inversiones y emprendimientos.
Por último, el Seminario Puentes y más Puentes, celebrado en conjunto con el Programa de Estudios sobre latinos en USA, de Casa de las Américas, rendirá un homenaje especial al centenario del cine en Puerto Rico, que contará con mesas de discusión y la exhibición de un amplio recorrido por el cine boricua desde sus orígenes hasta hoy.

Programa de Seminarios

Seminario Puentes y más Puentes. Latinos en USA.

8 de diciembre. 3.00pm-6:00pm.
«Cien años de cine en Puerto Rico». Pabellón Cuba.

12 de diciembre. 3.00pm-6:00pm
«La diáspora caribeña en los Estados Unidos. Pabellón Cuba.

Seminario «Europa en América latina. Confrontación, cruces y diálogos de culturas».

7 de diciembre. 3.00 pm-6:00pm Pabellón Cuba.

Seminario ¿«Qué es la  libertad»? Respuestas desde el cine y la filosofía

11 de diciembre. 3.00 pm-6:00pm Pabellón Cuba.

Presentación de Dialogar Dialogar, libro de Alfredo Guevara.

13 de diciembre. 4: 30 pm. Hotel Nacional de Cuba.

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.