» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Petzold atrae miradas en Muestra germana
 
 

La potencia económica germana se ha visto por supuesto reflejada en esferas culturales, y el impacto de tales políticas se percibe en la complexión de un sistema audiovisual que avala la continuidad de los consagrados, garantiza el relevo mediante escuelas de cine y festivales especializados, sostiene amplia y diversa producción no solo de largometraje de ficción, sino también de documentales y obras televisivas del más variado cariz. Los productores alemanes independientes, e incluso los que patentan una visión más comercial o industrial del cine, buscan fuera del país, incluso fuera del Viejo Continente, partners que compartan su visión, y todo ello contribuye a la internacionalización del audiovisual germano, que últimamente participó, por ejemplo, en el soporte de proyectos tan diversos como Cloud Atlas, megaproducción de los hermanos Wachowski y Tom Tykwer, o recientes películas del norteamericano Brian de Palma, el austriaco Michael Haneke, el uruguayo Pablo Stoll o el argentino Carlos Sorín.  

Situado entre los directores germanos más destacados de los años 90 y posteriores, Christian Petzold figura con una película altamente considerada en festivales y por la Academia Nacional de Cine. Bárbara es un filme intimista y retro, de sesgo político, pues se ambienta en el verano de 1980, cuando la doctora protagonista es enviada a ejercer en el campo como castigo por haber intentado emigrar a Alemania occidental. Antes de Bárbara, Petzold realizó Dreileben - Algo mejor que la muerte, que también está en la Muestra, se ambienta en una pequeña ciudad de Turingia y cuenta una historia de amor entre un muchacho alemán acomodado y una joven bosnia. La historia romántica está acompañada por una trama policiaca sobre un corruptor de menores que escapa del hospital donde trabaja el protagonista y la persecución de la policía.

La Muestra Alemana ostenta la singularidad de que contiene tres aproximaciones diversas al mismo espacio y similares personajes: una pequeña ciudad de provincia y un criminal en fuga. En esa cuerda se colocan la película de Petzold antes mencionada y además Dreileben – Un minuto de oscuridad, realizada por Christoph Hochhäusler y Dreileben – No me sigas, de Dominik Graf, que conforman una suerte de trilogía muy elogiada a la cual deberá prestarse particular atención.

Andreas Dresen trata el tema de las enfermedades terminales y los vínculos de una familia mediante Parón en el camino; Sebastian Grobler se vale del muy internacional Daniel Brühl para montar el personaje de un profesor de inglés que en 1874 introduce el fútbol en la enseñanza con tal de motivar al estudiantado, mientras que Christian Schwochow prefiere relatar la tenacidad de una joven estudiante que debuta actriz en La invisible. Sin embargo, la invisibilidad es lo menos que puede decirse de la Muestra de Cine Alemán. Una trayectoria de éxitos en La Habana avala este empeño, que sin dudas se reafirmará este año.

Por Joel del Río

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.