» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Fuera de Concurso: Maestros del cine latinoamericano
 
 

La sección de largometrajes Fuera de Concurso exhibirá tres obras de ficción filmadas por realizadores de culto del cine latinoamericano: Paisajes devorados (2011) y El Fausto criollo (2011), de los argentinos Eliseo Subiela y Fernando Birri, respectivamente; y Las razones del corazón (2011), del mexicano Arturo Ripstein.

Paisajes devorados es un falso documental que recoge la investigación que llevan a cabo tres jóvenes cineastas sobre un extraño personaje: un hombre de 70 años que vive encerrado en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires, y que pudiera ser un famoso director de cine de los 60. Subiela decidió volver a la misma locación donde filmó su primer corto de estudiante, así como Hombre mirando al sudeste, una de sus películas más reconocidas. Además, grabó con una cámara digital portátil y escogió como protagonista al propio Fernando Birri, quien interpreta al supuesto director septuagenario.

Este, por su parte, se presenta con el largo de ficción El Fausto criollo, una película basada en el poema homónimo de la literatura gauchesca del siglo XIX escrito por Estanislao del Campo. A sus 85 años, Birri volvió a filmar en su ciudad natal, Santa Fe. Además, contó con la colaboración de varios egresados y profesionales vinculados a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños —de la que fue fundador y primer director— como Raúl Pérez Ureta en la fotografía, Fabio Palero en la edición y Raynier Hinojosa en la postproducción de sonido, entre otros.

Mientras, Arturo Ripstein llega a este 34. Festival con un drama que recuerda a la Emma Bovary flaubertiana. Las razones del corazón cuenta la historia de Emilia (Arcelia Ramírez), ama de casa que, hastiada de un matrimonio y una existencia mediocres, se refugia en una pasión enfermiza hacia su amante (Vladimir Cruz). El guión fue escrito por Paz Alicia Garciadiego, la guionista de cabecera de Ripstein, quien declaró que el adulterio es un tema que le interesa mucho y que tenía ganas de darle la vuelta a Madame Bovary, un clásico entre la literatura que versa sobre esta temática. 

Por Abel Sánchez

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.