JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 PROGRAMACIÓN
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Imágenes de Latinoamérica
 
 

La Bienal de la Habana se ha desarrollado como un espacio esencial para la promoción, la investigación y el análisis de las expresiones artísticas de las regiones «periféricas». Creadores de América Latina y el Caribe, Asia, África y el Medio Oriente han participado activamente en sus ediciones, permitiendo la visualización de un amplio volumen de piezas y propiciando el debate y la reflexión teórica, a partir de la confluencia, además, de diversos críticos e investigadores.

A partir de su fundación, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam —organizador de las bienales— ha ido conformando una vasta y significativa colección de artes plásticas, donde las obras latinoamericanas y caribeñas gozan de amplia representatividad. La mayoría de estas obras han sido expuestas en las bienales. Una cuantiosa selección de estos fondos conforman la exposición Latinoamérica: imágenes de una colección, gracias a la voluntad del Festival de mostrar un panorama más amplio del arte en América Latina.

Debido a la gran cantidad de artistas participantes, a sus diversos estilos de representación y a los enfoques particulares en torno al eje curatorial de cada edición, la Colección Permanente del Centro es bastante heterogénea. Se han seleccionado para esta exposición aproximadamente 70 obras de más de 50 creadores de Latinoamérica y el Caribe, como los argentinos Julio Le Parc y Antonio Seguí, el chileno Guillermo Núñez, la mexicana Marta Palau, el venezolano Alirio Palacios, entre otras figuras muy significativas.

La diversidad de manifestaciones, soportes y técnicas caracterizan la exposición, que se presenta como un muestrario fascinante de variedad de puntos de vista, recursos y problemáticas del arte de nuestra región. Será posible apreciar fotografías de reconocidos artistas como la mexicana Graciela Iturbide, el venezolano Carlos Rivodó y el cubano René Peña. Las obras gráficas nutren además la muestra, a partir de la inclusión de autores como el cubano Gilberto Frómeta y los brasileños Branca de Oliveira, Rubem Valentim y Claudio Tozzi, así como pinturas y dibujos de creadores como la colombiana Ana Mercedes Hoyos y los cubanos Lázaro García, René Francisco Rodríguez y Eduardo Ponjuán. Además de otras manifestaciones como la escultura o la instalación, se reúnen varios audiovisuales de la argentina Graciela Taquín, el chileno Mario Opazo, el colombiano Wilson Díaz y el boricua Rafael Trelles.       

Algunas obras se alejan de referencias contextuales para explorar diversos estilos de abstracción. Es el caso de las piezas de los argentinos Horacio García Rossi y Julio Le Parc, o la japonesa naturalizada brasileña Tomie Ohtake. Otras, sin embargo, se interesan por la denuncia de problemáticas histórico sociales de nuestro continente, entre ellas, los grabados del peruano Herman Braun, y las fotografías del mexicano Pedro Meyer y del estadounidense Andrés Serrano.

El Festival brinda al público la oportunidad de apreciar este notable conjunto de obras. La exquisita diversidad de las creaciones permite el acercamiento a una vasta selección de piezas, concebidas por figuras trascendentales de las artes plásticas latinoamericanas.

Por Romy M. Bermúdez

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.