» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
En foco: cine experimental en cartelera
 
 

El programa de cine experimental de este Festival contempla dos segmentos, dedicados respectivamente a la vanguardia norteamericana contemporánea y al recientemente desaparecido Stephen Dwoskin, creador de talla mundial que, aunque nacido en EE.UU., desarrolló la mayor parte de su carrera en Gran Bretaña. 

El primer programa ha sido preparado por uno de nuestros más fieles colaboradores, el realizador, profesor  y archivista norteamericano Dominic Angerame. Esta vez hemos querido homenajear a tres artistas visuales cuya obra es prácticamente desconocida entre nosotros: Peter Hutton, Victor Faccinto y Robert Fulton. El pintor, escultor y cineasta Peter Hutton es propiamente lo que muchos calificarían como un poeta del paisaje. Su obra, de una clara vocación observacional, contempla en silencio la gloria y decadencia de las ciudades, entregando una obra traspasada por la angustia, habitada por imágenes exquisitas, de una rara cualidad elegíaca. Víctor Faccinto es un escultor, pintor, fotógrafo y animador cuya fascinación por el kitsch y sus universos glamorosos en perenne conflicto con un inconsciente colectivo poblado de fantasmas y criaturas pavorosas, hacen de él un curioso intérprete de nuestra enfermiza adicción de espectadores modernos por el artificio y la impostación. La nota más alta del programa corresponde al monográfico, dividido en dos partes, dedicado al cineasta y aviador Robert E. Fulton, una auténtica rara avis en el mundo de la vanguardia norteamericana, quien dejó tras su muerte una asombrosa colección de documentales rodados mientras ejercía como camarógrafo aéreo, pequeñas joyas donde los raptos de lirismo se conjugan con una singular capacidad para la observación y transfiguración de la realidad. Cierra esta muestra un programa combinado, integrado por obras de cuatro artistas: un clásico (Harry Smith) y tres contemporáneos (Paul Clipson, Linda Scobie y el propio Angerame), quienes trabajan la abstracción como forma de iluminar significados e interpretaciones más profundas de esa otra realidad, más recóndita y reacia, que subyace en la propia praxis fílmica.

Un segundo segmento ha sido posible gracias a la colaboración de la oficina del British Council en Cuba y, como ya apuntó, está consagrado a revisar la obra Stephen Dwoskin (1939-2012). Nacido en Nueva York, donde comenzó su carrera profesional como pintor y diseñador gráfico luego de estudiar con Willem de Kooning y Josef Albers en la Parsons School of Design y la Universidad de Nueva York, Dwoskin se trasladó luego a Londres, donde su carrera se inclinó definitivamente por el cine independiente. La suya es una de las obras más singulares y fascinantes que ha conocido la historia del cine experimental, difícil de encasillar en escuela o tendencia alguna dado que en ella conviven indiscriminadamente los modos expresivos e intereses temáticos más disímiles: documental y ficción, vocación abstracta y observación concreta, dramatizaciones al uso y diarios fílmicos, fantasías personales y temas sociales. Sus piezas son reconocibles por la manera descarnada en que una cámara en mano temblorosa contempla la intimidad de los seres los que retrata, en primer lugar al propio autor. Esta forma de mirar y filmar emana directamente de la discapacidad física de Dwoskin, quien contrajo poliomelitis a la edad de nueve años y pasó el resto de su vida en muletas y luego en silla de ruedas. Sus filmes nunca ocultaron su condición de minusválido. Todo lo contrario, el cuerpo humano (el suyo en primer término, y el de las demás criaturas que habitan su filmografía después) abocado a todos los estados imaginables del placer y el dolor, se convirtió en materia prima de sus obsesiones, a las que Dwoskin dio salida a lo largo de cincuenta años a través de un estilo irrepetible que buscaba capturar, expresar y explorar tales sensaciones.

Por Alberto Ramos

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.