» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Martorell sí-vela
 
 

Velando, mamá, velando es la propuesta expositiva de Antonio Martorell para esta nueva edición del Festival. En ella, el artista se apropia de una pintura del creador boricua Francisco Oller y Cestero: El velorio. ­Concebida a finales del siglo XIX, esta obra es considerada un símbolo de la plástica caribeña y posee especial significación para los artistas de Puerto Rico. Presenta la reunión de un grupo de personas que velan a un niño difunto. Diversos individuos coinciden en una casa rural donde beben, bailan y tocan instrumentos musicales. Martorell concibe diversas imágenes que se basan en la visualidad de la pieza de Francisco Oller y, de este modo, coloca textos en ella, desarrolla disímiles formatos donde se visualiza la obra –una paleta de pintor, un soporte estropeado–, selecciona y focaliza importantes personajes de la pintura, induciendo al público al acercamiento particularizado.

En Velando…, además de las imágenes digitales, Martorell ha incluido varios sonidos referentes a los personajes, animales y objetos que conforman la obra decimonónica. De este modo reposiciona un ícono fundamental de las artes plásticas latinoamericanas, estableciendo una mirada distinta a partir de la atención a cada una de sus partes. El público tiene ahora una nueva manera de interactuar con la pieza y descubrir las reinterpretaciones y añadiduras del artista borinqueño.

Esta exposición constituye una pequeña muestra de problemáticas y fenómenos que han interesado al creador. El espectador tendrá la oportunidad de acercarse a un conjunto de las sus piezas más recientes, que trascienden la bidimensionalidad del soporte para revitalizar cada elemento presente en la composición.

A lo largo de su carrera, este multifacético autor ha desarrollado una notable labor creativa que incluye pinturas, dibujos, grabados, instalaciones, escenografías teatrales. Ha protagonizado innumerables exposiciones en todo el mundo, ha instalado diversas piezas en ambientes públicos de diversos países y su obra se encuentra en disímiles colecciones privadas o institucionales como el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Casa de las Américas y el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana. Además, ha publicado tres libros, numerosos artículos y ha dictado conferencias magistrales en prestigiosas universidades.

Antonio Martorell ha mantenido una estrecha relación con Cuba y ha recibido numerosas distinciones de instituciones culturales de nuestro país. Entre ellas la medalla Haydée Santamaría (2009), que se otorga a intelectuales y artistas latinoamericanos que mantengan una estrecha y sobresaliente relación con la Casa de las Américas. Martorell sostiene un vínculo especial con este centro cultural, donde fungió como jurado en una de las ediciones del premio La Joven Estampa, además haber desarrollado varios talleres en el contexto de este evento dedicado a la creación gráfica.

Por Romy M. Bermúdez

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.