» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Vanguardias o el futuro del cine
 
 

Vanguardias es el programa que el Festival dedica a las recientes producciones en el audiovisual del continente, enfocadas en la experimentación formal y conceptual. Dentro de las obras seleccionadas en esta ocasión, un primer grupo reúne piezas que giran en torno a la exploración de espacios tocados por un aura poética (La casa, retrato de una mansión que pareciera salida de un cuento de Borges; Resistente, donde una ruinosa vivienda y su solitario habitante se enfrentan en un duelo sordo, presidido por una naturaleza impasible, inexorable; o Monumento, en que un fabuloso conjunto escultórico al aire libre se enseñorea del paisaje brasileño que lo acoge); o que remiten a la persistencia de una huella humana en medio de la decadencia (Tiembla, pero no cae, sobre un famoso edificio abandonado en pleno centro de Belo Horizonte; Implantación, ficción distópica cuyo punto de partida es un barrio de monoblocs en Buenos Aires; Dique, donde los sonidos desplazan a la figura humana, operando desde la ausencia para significar el tránsito de la ciudad como proyecto viable a la emergencia incontrolada de una urbe subalterna; y finalmente La multitud, una mirada desacralizada desde la actualidad argentina a dos reliquias de antiguas dictaduras, la ciudad deportiva de La Boca y el parque Interama).   

En esa suerte de resurrección presente de la memoria histórica, otras tres piezas tensan un diálogo inacabado, vuelven sobre heridas sin cerrar: 17 monumentos recurre a la contemplación activa, para mapear un ayer abominable representado por otros tantos puntos de la geografía argentina donde alguna vez funcionaron cárceles y centros de tortura, y de los que hoy solo quedan una serie de monumentos a manera de recordatorio. Si aquí contemplar es ocasión para interrogar, en Historia del Mal, lo es para reconstruir la historia argentina como espectáculo, impostándola, mostrando sus dobleces y disfraces a un siglo de distancia, desbaratando el mito a fuerza de certificar su autenticidad mediante el expediente del realismo fílmico. Algo de eso ocurre también con el corto paraguayo Viento sur, donde vivencia personal e historia colectiva chocan fatalmente en lo que pretende ser una filmación de cine doméstico, provisto por la imagen vacilante, sembrada de grietas, del super8, acerca de dos hermanos que huyen de los esbirros de Stroessner.  

Un último grupo de obras se decanta por las búsquedas en el orden narrativo, sea violentando la linealidad al uso a través de estructuras binarias y recursivas (Viola, Dioramas), desintegración del relato (Pude ver un puma), alteraciones estructurales al nivel de imagen y sonido (Un día y todos los días), ralentización (Corta, Malaventura), confusión premeditada y sistemática entre documento y representación (Sado).
   
Vanguardias anticipa el futuro, el cine que otros harán suyo sin violencias, sin complejos ni prejuicios. Señales que nos llegan desde ese futuro; dispongámonos a avizorarlo.  

Por Alberto Ramos

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.