JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 PROGRAMACIÓN
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Jaromír Kallista: Todas las interpretaciones son bienvenidas
 
 

Productor de la mayor parte del cine de animación de Jan Svankmajer, Jaromír Kallista visitó La Habana para presentar la muestra homenaje que el 34. Festival le dedica al cineasta checo. Aquí compartimos algunas de sus ideas, en primera persona.     

«Conocí a Svankmajer en 1974, en la Linterna Mágica, la sala teatral de Praga que se convirtió por ese entonces en una suerte de sombrilla protectora para los artistas que allí concurrían. Yo había estudiado Producción de Cine en la Academia de Artes de Praga. Švankmajer tenía formación dramática, y se especializó en teatro de títeres, además de estudiar actuación por un año. Llegó al cine a través de los títeres. Todavía hoy dice que no es un director de cine y mucho menos animador, y que sus películas son apenas los medios que tiene para expresarse.  

«Para esta época, yo había dejado de trabajar para los estudios cinematográficos Barrandov, me había independizado y era director del Linterna Mágica desde 1973. Cuando comencé a trabajar para Svankmajer produje Alicia, primer largo checo independiente en muchos años. Él tenía un estudio en el local de una antigua panadería y yo conseguí un apartamentico en el patio, donde montamos el almacén de luces y la parte técnica. Allí se rodaron cortos como El apartamento, La muerte del estalinismo en Bohemia, Oscuridad/Luz/Oscuridad y la primera parte de Fausto. Después, aquello nos quedó pequeño y conseguimos el local de un viejo cine a 25 kilómetros de Praga, que reconstruimos para transformarlo en nuestros estudios.

«Después de Alicia, he producido todos los largos de Svankmajer: Fausto, Conspiradores del placer, El pequeño Otik, Locura y Sobreviviendo a la vida. En cada uno hemos usado técnicas diferentes. Tenemos una forma de producción no estándar y violamos todas las maneras establecidas para hacer cine. Siempre tenemos una idea inicial que Švankmajer elabora como guion, fase que toma más o menos un año y que hacemos juntos. Valoramos nuestras posibilidades de producción, y a partir de ahí, establecemos los límites a donde podemos llegar. Como no dependemos de alquileres de medios (contamos con ocho cámaras de cine, varias cámaras de animación, un estudio taller, luces, etcétera), nos permitimos rodar lentamente y corregir sobre la marcha. Esto requiere un equipo de colaboradores muy estrecho, que son unas ocho personas capaces de hacer todo el trabajo.

«La tercera parte del presupuesto de nuestras películas se cubre con recursos propios. Luego aplicamos a fondos como Eurimages, MEDIA y otros más modestos que nos ayudan con lo que no tenemos: laboratorio y postproducción de sonido. La distribución y comercialización son nuestros puntos flacos. En la República Checa, no tenemos un distribuidor de importancia para las salas nacionales. Últimamente, hacemos nuestra propia distribución, editando las obras en Blu-ray y lanzándolas a través de páginas web, por lo que el dinero invertido se recupera muy lentamente.

«Esta modalidad de producción descansa mucho en la improvisación. Es un sistema de trabajo complicado, lleno de azares y riesgos. Si lo llevamos al plano del jazz, diría que Svankmajer es capaz de crear así porque tiene un dominio absoluto de la armonía. Tal vez por eso le guste tanto decirles a sus espectadores: Cuando vean mis películas, consideren correctas todas las interpretaciones».

Por Dean Luis Reyes

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.