JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 PROGRAMACIÓN
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
América Latina no es un continente: es un universo de cine
 
 

World Cinema Fund (WCF) surgió en 2004 como iniciativa de dos miembros del Festival de Berlín para apoyar la realización de proyectos cinematográficos en regiones del tercer mundo. Vincenzo Bugno, uno de los directores de WCF ―que legalmente es una sección del Berlinale― está en La Habana y no es por casualidad. Desde hace ocho años, este organismo ha apoyado alrededor de 90 proyectos y casi la mitad de ellos son de América Latina; sin embargo, no han recibido prácticamente nada de Cuba. «Eso me parecía inaudito, pues estamos en un país donde hay una tradición de cine muy fuerte, y un público increíble. Por eso estoy acá, para dialogar con productores y realizadores cubanos, porque imagino que hay muchísimas historias que se puedan narrar y muchos cineastas ambiciosos que les interese trabajar con WCF», asegura Bugno.    

Fomentar la cooperación y la coproducción entre Alemania y las regiones fuera de Europa  ―principalmente, fuera de Hollywood―, constituye uno de los objetivos de WCF. «Somos muy ambiciosos ―indica Bugno― buscamos impulsar proyectos creativos, tanto por sus contenidos como por su estética. Además, estamos convencidos de que cintas con una identidad local muy fuerte pueden lograr un gran éxito internacional y un ejemplo de ello es el filme del tailandés Apichapotpong Weerasethakul que ganó en el 2010 la Palma de Oro en Cannes».

En estos años, Bugno y su equipo han podido constatar que «muchas veces los realizadores más innovadores no son europeos ni de Estados Unidos, sino de países donde hay un cine que siempre se bate con las crisis. Por eso es tan importante para nosotros apoyar la realización de películas en África, el mundo Árabe, Asia sur oriental y central, el Cáucaso y Latinoamérica. No podemos olvidar que aunque haya regiones en las que el cine no existe, siempre será necesario contar historias. Nosotros trabajamos mucho con los guiones, pero es importante visitar festivales para tener un contacto directo con los realizadores. Para mí eso es fundamental, pues ayuda a comprender cuál es el alma del proyecto. Gracias a eso, a veces, podemos tomar con más facilidad algunas decisiones».

Otra de las particularidades de WCF es que el dinero destinado para desarrollar el filme se tiene que invertir en la misma región donde se originó el proyecto. Asimismo, las películas que patrocinan son completamente libres, no es necesario que su premier sea durante el Berlinale. También «fomentamos la distribución de las cintas por toda Alemania, lo cual es muy importante si tenemos en cuenta que en Europa no es fácil distribuir películas que no tienen una identidad comercial muy fuerte».

Por otra parte, se ha logrado desarrollar un espíritu de cooperación entre un grupo de jóvenes realizadores teutones. «Administrativamente hablando, WCF siempre necesita el apoyo de un productor alemán, y de esta forma hemos logrado el financiamiento con otros fondos de esta nación; pero significa también haber encontrado a productores que trabajan con un amor increíble, porque con las películas de WCF no se gana mucho dinero: todo es por pasión».

En la 34. edición del Festival habanero se exhiben tres películas que fueron apoyadas por esta institución, entre ellas, Carne de Perro (Chile), que compite en el apartado de Óperas Primas. Pero Vincenzo Bugno, está convencido de que, en los próximos años, serán muchas más, porque «América Latina no es un continente: es un universo de cine, donde hay una diversidad de productos y de miradas cinematográficas impresionantes».    

Por Maydelis Gómez Samón

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.