» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Rescatar la memoria histórica
 
 

El Noticiero ICAIC Latinoamericano ha trascendido las fronteras insulares para convertirse en patrimonio testimonial de toda una época. La firma de un convenio entre el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) corrobora la veracidad de tales palabras. 

El presidente del INA, Mathieu Gallet, agradeció la posibilidad de poder participar en la construcción de un patrimonio común, pues “ambos países están apasionados por preservar la imagen como memoria”. El acuerdo, firmado en junio pasado, tiene como propósito esencial restaurar, digitalizar y comercializar el Noticiero ICAIC Latinoamericano, fundado y dirigido por el maestro Santiago Álvarez, que en 2009 fue inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Al recordar al cineasta, Alfredo Guevara aseguró que “el patrimonio cultural cubano se enriquece sobre todo por contar con la figura de Santiago. El Noticiero fue una verdadera escuela, en la que se formaron muchos directores y técnicos del ICAIC”. Sobre la firma de este convenio bilateral, Pablo Pacheco, vicepresidente de Patrimonio del ICAIC, destacó que “es un acontecimiento de trascendencia extraordinaria para nuestra institución y para toda la cinematografía cubana”.

Gallet reconoció, igualmente, la importancia de trabajar en el rescate de un material tan significativo, no solo para Cuba, sino también para el mundo. Fundado en 1974, el INA es el más importante centro audiovisual de archivos digitales, y se ha convertido en los últimos años en un referente en estas esferas. Su labor especializada se extiende a todos los continentes.  

Como parte también de los lazos de amistad entre el INA y la nación cubana durante estos días de festival, se presentan tres documentales producidos por la institución francesa. El cine La Rampa exhibe estas obras que se muestran por primera vez en la isla. El público podrá disfrutarde La Drieu La Rochelle - Aragon - Malraux. De una guerra a la otra, dirigido por Francois Callita, que rememora los avatares políticos de estos tres intelectuales en la Francia de la postguerra.

Diarios del subsuelo de Silvye Blum reconstruye, un año después de haber sido rescatados, la historia de 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados durante dos meses y medio. A través de entrevistas a los protagonistas y a los habitantes de las comunidades donde viven, rememora el angustioso accidente ocurrido en el país sudamericano. Completa la muestra la obra La juventud, ¿tiene una historia?, de Jaques Royer, que a través de una reflexión sobre las realidades y problemáticas de la juventud francesa posibilita un acercamiento a temas universales.  

Enriquecedores resultan estos empeños entre el INA y el ICAIC por preservar la historia de nuestra cinematografía que, en palabras de Gallet, significan “fraguar las imágenes de hoy que se convertirán en la memoria futura”.

Por Aline Marie Rodríguez

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.