» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 

» Unial
  La Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana impulsa la integración y cooperación para contribuir al enriquecimiento espiritual de la niñez y la adolescencia.

- Foro de la Niñez y su Universo Audiovisual
- Talleres
- Proyectos en Curso
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
El centro mismo del cine
 
 

En julio pasado dejó de existir Chris Marker, uno de los cineastas más innovadores y esenciales que hayan existido. Tras su pérdida, queda su obra de clasificación huidiza, uno de los corpus documentales más sólidos que se conozcan. La selección que en La Habana se presenta, como homenaje, contiene buena parte de sus obras maestras, así como un muestrario de sus múltiples intereses y derivas antidogmáticas.

Por ejemplo, se incluyen dos retratos de grandes cineastas: un correcto AK (1985), casi un diario en tercera persona del Akira Kurosawa enrolado en el rodaje de Ran; y Un día en la vida de Andrei Arsenevich (1999), profundo homenaje a Andrei Tarkovsky ante su lecho de muerte. Igualmente, una reverencia a cierta manera de entender el cine como compromiso con su tiempo, es El último bolchevique (1992) y El tren en marcha (1971), que recuperan del olvido al cineasta ruso Alexander Medvedkin.

La obsesión markeriana por registrar momentos decisivos de la historia se evidencia en Casco azul (1995) y La sexta cara del Pentágono (1968). En ambos cortos, se parte del estar allí, como hizo siempre que pudo, cámara en ristre, ante el acontecimiento. En el primero, dejando hablar a un oficial destinado a Yugoslavia durante la Guerra de los Balcanes; en el segundo, haciendo un ejercicio de cinema verité durante una manifestación contra la Guerra de Vietnam.

Se suman La jetée (1962), considerado el mejor cortometraje de todos los tiempos, y su único filme rigurosamente de ficción, además de Sans Soleil (1982), clásico difícil de clasificar y epítome del filme epistolar que es, en el fondo, una meditación acerca de las imágenes, su papel dentro de la cultura humana y en la construcción de la memoria personal y social. También podrá verse La embajada (1973), especie de falso documental, y su largo postrero, Gatos encaramados (2004), reflexión entre irónica y desencantada en torno a la atmósfera política post 11 de septiembre de 2001. En todos, señorean los comentarios en off de agudeza formidable y honda eticidad, que definen su estilo.

Una muestra breve de sus intereses sobre los géneros audiovisuales postelevisivos del fragmento son el video-haiku Owls Gets in Your Eyes (1994) y SLON Tango (1993), más la serie televisiva La herencia de la lechuza (1989), que revisa el aporte de la cultura helénica a la humanidad.

Por último, solo un botón de muestra de la huella que Marker ha dejado en otros cineastas: Marker 72 (Chile, Miguel Ángel Vidaurre, 2011), indaga en el paso del cineasta por el Chile de la Unidad Popular como asistente de Costa Gavras en el rodaje de Estado de sitio, así como su apoyo decisivo a la realización y difusión de La batalla de Chile, de Patricio Guzmán. También, Las variaciones Marker (España, Isaki Lacuesta, 2007), documental ensayo que bucea en el legado del creador francés; y la mirada de amor y reverencia que le dedica su colega y amiga, Agnès Varda en El estudio de Chris Marker (2012). Aquí jamás vemos al cineasta (fiel a su deseo de no transformarse en espectáculo u objeto de adoración, sino en una suerte de mirada invisible, como un cualquiera que ve y comenta el mundo con el resto de los mortales), sino sus trazas desordenadas en un ambiente de trabajo que nos lo retratan como un hombre del Renacimiento, demasiado útil para no ser humilde.

Por Dean Luis Reyes

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.

 
 
» Diario
 
   
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.