» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
El Caribe: ese espacio que nos desborda
 
 

¿Cómo definir el Caribe? ¿Qué entendemos por diásporas? ¿Qué abordajes ha tenido el tratamiento del tema migratorio en nuestra región? ¿De qué maneras ha sido representada por la literatura y el cine? ¿Cuál ha sido el papel de los creadores caribeños en la construcción de tales representaciones y en la propia idea de «diáspora»?

Circulares, cruzadas, paralelas… así fluyeron las reflexiones compartidas por los integrantes del panel dedicado a las diásporas caribeñas en Estados Unidos, que formó parte del programa del seminario «Puentes y más puentes».

Antonio Gaztambide (Universidad de Río Piedras, Puerto Rico), planteó como primer reto la definición misma del Caribe, un espacio cultural diverso, al tiempo que identificable en su esencia. A continuación, se cuestionó la idea de diáspora, pues alude a procesos de dispersión que no se cumplen estrictamente en esos grupos humanos instalados en Estados Unidos, pues históricamente han mantenido rasgos distintivos de territorialidad e identidad.

Gaztambide apuntó que el cine, como las demás artes, expresa lo que ocurre tanto en la sociedad que lo produce como en aquella que recibe sus temas, filmes, autores e intérpretes. Recordó que si en algún momento el abordaje de lo caribeño en la cinematografía estadounidense era bastante caricaturizado, y los espacios geográficos de la región representados como escenarios tórridos y sensuales, por no decir que en no pocos casos la presencia caribeña era invisible, al problematizarse nuestras comunidades, estas se convirtieron en asunto de las películas.

En recorrido cronológico por la literatura producida por los caribeños en Estados Unidos, y de aquella que aborda la problemática, Haydée Arango (Universidad de La Habana) presentó ejemplos donde se evidencia la evolución de los asuntos narrados y de los puntos de vista de los autores, que inicialmente procedían de los centros metropolitanos (siglo XIX), pero luego cambiaron (a partir de 1920): la literatura de viajes comenzó a contarse desde los migrantes que buscan en esos espacios metropolitanos mejores oportunidades de vida y trabajo.

En ese camino, la profesora se refirió al exilio masivo de intelectuales del Caribe, en la segunda mitad del siglo XX, que, en lugar de un distanciamiento automático, provocó la emergencia de un proceso de traducción a la inversa de lo caribeño, en el cual los sujetos de la región la interpretaban desde su condición de migrantes. Con ello, surgen nuevos destinos y sujetos de enunciación. Tales procesos, a estas alturas, no pueden verse dentro de los binarismos tradicionales: centro/periferia, colonizador/colonizado.

Por su parte, Ana López (Universidad de Tulane, Estados Unidos) hizo un somero recorrido por el cine de latinos en Estados Unidos y las interrelaciones entre esta producción y el mainstream, y señaló características propias de cualquier cinematografía realizada por seres que se han trasladado de su espacio originario hacia espacios donde son «otros», donde prevalecen temas como la nostalgia por lo que se dejó atrás, la marginalización en que viven sus comunidades y los sueños de regresar.

Apuntó, asimismo, que históricamente el estereotipo de lo latino en el cine estadounidense fue «lo caribeño», y tras mencionar algunos hitos de la presencia caribeña en Hollywood (autores/intérpretes), recordó que entre los años 30 y 60 del pasado siglo llegaron a existir salas dedicadas a la producción «hispana» en Nueva York, y a concebirse filmes dirigidos específicamente a una audiencia creciente donde es destacable la presencia puertorriqueña.

Por su parte, Rigoberto López (realizador y director de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe) celebró la confluencia de académicos con realizadores y promotores del cine caribeño en encuentros como este seminario, pues los primeros pueden contribuir a articular un discurso que acompañe a la producción de nuestra región que, si bien es abundante, no encuentra aún los necesarios caminos de distribución, por lo que sigue siendo excepcional su exhibición fuera de espacios muy exclusivos y limitados.

Por último, Bruce Paddington (director del Festival Internacional de Trinidad y Tobago, TTIF) complementó el panel con un recorrido por los rasgos distintivos de la producción cinematográfica creada en los espacios diaspóricos y del abordaje del tema migratorio por creadores del Caribe anglófono, francófono y de lengua holandesa.

La búsqueda de la identidad en el cine caribeño implica la complejidad del viaje, señaló, tras recordar que esa manifestación significa la hibridación de múltiples antecedentes e ingredientes africanos, europeos, asiáticos, y concluyó que en la actual globalización no se puede poner límites a un concepto como la identidad caribeña.

¿Cuándo podemos hablar de un cine caribeño?, se preguntó Paddington mientras enunciaba las definiciones de realizadores y teóricos de la región: ¿cuando lo realizan nuestros autores, trata sobre nuestros temas, lo protagonizan nuestros actores y actrices, se filma en nuestras locaciones y con nuestros equipos de producción? Esos cuestionamientos se hicieron acompañar de fragmentos de producciones cinematográficas de la región, en las cuales se evidenciaron visiones y discursos caribeños, aun construidos por quienes viven «fuera» y participan tanto del mainstream de Hollywood o los centros cinematográficos europeos, como de sus propias cinematografías nacionales.

Por Xenia Reloba

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.