JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 PROGRAMACIÓN
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Ese niño Andy Montañez
 
 

Siempre me he preguntado por qué a Andy Montañez le dicen El Niño de Trastalleres. Primero pensé que, quizá, así le llamaran quienes lo vieron crecer en ese sector del barrio Santurce, el más poblado de Puerto Rico. Después se me ocurrió que debía ser por su temprano alumbramiento salsero, junto al Gran Combo de Puerto Rico, en 1962, cuando contaba solo 20 años. La última me pareció más probable, aunque de vez en vez, siempre que lo escuchaba o leía sobre él, no descarté que fuera una superposición de ambas.

Ayer, al mediodía, tuve mi respuesta. Definitiva y conclusiva, al menos para mí. Andy Montañez, con 70 años cumplidos y una ardorosa trayectoria de medio siglo de éxitos, no ha dejado de ser niño. Pensé que, acabado como estaba de aterrizar en La Habana, fuera un tanto evasivo, díscolo para responder cualquier pregunta. Pero Andy tiene una sonrisa acogedora, que parece salírsele del rostro y que recuerda a la del Gato de Cheshire, inmortal personaje de Lewis Carroll. Su desembarazo y jovialidad destrozan cualquier distancia que, por respeto, se guarde. Es como si lo conocieras de siempre, como si amparados en la luz del farol de cualquier esquina, no hubiera en el barrio rivales para el dominó y, a pico de botella, se acabara el ron.  

-¿Qué desea tomar? ¿Un juguito? –preguntó la bartender del local donde conversamos, en el aeropuerto. 

-¿Y no hay nada un poco más fuerte? Ese es el juguito que a mí me gusta –objetó El Niño, sonriendo siempre.

«Me invitaron al Festival y, de hecho, me siento honrado. Aprovecho para presentar el disco que acabo de grabar, un homenaje, junto a Omara Portuondo y Pablo Milanés, a ese gran cantante que fue Fernando Álvarez. Se titula Sueño, por una canción suya. Lo grabamos aquí, en Cuba, y fue producido por Dagoberto González. Ya presenté el disco en Puerto Rico, el 1ro de noviembre, y un extracto de lo que hicimos allá es lo que presento hoy en la Misión de Puerto Rico en La Habana. Voy a hacer una gira, que también llegará a Europa, para presentar este CD. Dagoberto estará en muchos de esos espectáculos, pues será el director del grupo que va a acompañarme. Es un logro todo lo que ha pasado con este disco».

Quince años después de que le confesara a Magda Resik, en entrevista para Juventud Rebelde, su preferencia por el bolero, reitera que es «lo que más me gusta. Canto boleros desde que era niño, pero como me inicié con el Gran Combo, mi vida ha ido con la Salsa, con la rumba, el guaguancó. Así me he ganado la vida, además de que son parte del barrio, de Trastalleres, donde también nació El Jefe, Daniel Santos. 

«Siempre fui fanático a Fernando, desde niño, desde joven. Incluso lo conocí una de las veces que vine, en Dos Gardenias, ahí lo vi. Antes de morir fue a Puerto Rico y se presentó en el hotel San Juan. Fui a verlo y conversamos tras bastidores. Creo que dos o tres meses después falleció, aquí en La Habana. Siempre pensé en ese tema, “Sueño” y me gustaba mucho su estilo, su feeling. Por eso quise hacer el disco. Un caricaturista de Juventud Rebelde, Adan, hizo la carátula del disco. Es como un corazón abierto, del que salen peces voladores. Él dice que se inspiró en mi corazón, del que salen peces voladores para el Caribe, brindando amor. Esa es su visión de lo que es Andy Montañez», comentó emocionado.

Si bien ha estado varias veces en Cuba, incluso durante algunos festivales, como el del Bolero que estuvo dedicado a Puerto Rico, es esta la primera vez que viene durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. «Mi esposa, que es periodista, sí vino al de hace dos años. Voy a estar poco tiempo porque tengo un concierto en Puerto Rico el mismo día 14, pero voy a tratar de ver algunas películas. Ya te digo, para mí es un honor cada vez que piso esta tierra que es hermana de la mía».  
Inquirido acerca del homenaje que se hace en esta 34. Edición al centenario del cine boricua, confiesa que al «cine puertorriqueño muchas veces no se le da tanto reconocimiento y que Cuba sí lo haga nos llena de orgullo. Creo que al cine puertorriqueño lo que le falta es exposición, porque hay mucho talento. Algunas veces, desgraciadamente, no hay muchas oportunidades, pero creo que con ese talento hay muchas cosas que se van a lograr».

Por  Manuel Alejandro Valdés

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.