JURADOS
PROGRAMA  
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Cineastas europeos a favor de la excepción cultural
 
 

Más de 80 cineastas europeos se han movilizado de forma masiva a favor de la “excepción cultural” en las negociaciones del futuro Tratado de Libre Comercio Trasatlántico entre la UE y EE.UU, que diversos medios califican ya como el mayor acuerdo bilateral jamás negociado entre las mayores potencias económicas y comerciales del mundo (entre ambas acumulan el 47% del PIB mundial) Su objetivo directo es eliminar las barreras al comercio entre los dos bloques para estimular el crecimiento económico y favorecer la creación de empleo y podría generar un crecimiento de la producción en la UE superior a 122.000 millones de euros y un aumento aproximado de las operaciones comerciales del 20% en cada orilla del Atlántico; pero podría tener importantes repercusiones para la diversidad cultural y la creación.

A través de la petición en línea: LA EXCEPCIÓN CULTURAL NO ES NEGOCIABLE, directores como Haneke, Almodóvar, los hermanos Dardenne, Loach, Mungiu, Hazanavicius, Sorrentino, Vinterberg, Frears, Kaurismäki,  Bellocchio, Tarr, Leigh, Tavernier, Belvaux, Crialese, Trueba, Trier, Lafosse, Coixet, Breillat, Porumboiu, Kalev, Puiu, Schlöndorff, Bartas, Mihaileanu, Jaoui, Meier o Costa Gavras advierten sobre el riesgo para la cultura de incluir a los servicios audiovisuales y cinematográficos en el futuro acuerdo.

El documento resalta: “el mandato de negociación propuesto es una renuncia. Es una capitulación y un acto de ruptura. Hace 20 años, la voluntad común de apoyar la creación y promover su diversidad se forjó aquí en Europa”. El texto destaca la diversidad cultural como mecanismo que “permite los intercambios y el entendimiento mutuo y es también un vector para el crecimiento y la creación de empleo. (…) Frente a los Estados Unidos donde la industria del entretenimiento es la segunda mayor fuente de las exportaciones, la liberalización del sector audiovisual y cinematográfico llevará a la destrucción de todo lo que hasta ahora había protegido, promovido y ayudado a desarrollar las culturas europeas. Esta política, junto con la concesión de ventajas fiscales excesivas a los campeones digitales estadounidenses, sorprendentemente parece como un deseo consciente de llevar a la cultura europea al borde del desastre (…) La diversidad cultural no debe ser solo una herramienta de negociación. Debe seguir siendo una ambición, una demanda legítima, y un compromiso".

La excepción cultural en Europa permitió el reconocimiento de un estatus específico para las obras audiovisuales y cinematográficas, y las reconoció excluibles de las negociaciones comerciales.

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.