» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Abierta la convocatoria al 27 Encuentro de UNIAL
 
 

35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Vigesimoséptimo Encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”

La Habana, 7 al 13 de diciembre de 2013

 

SOMOS LO QUE VEMOS…

 

Este es uno de los postulados en que Herbert Marshall McLuhan basa su pensamiento con relación a los medios de comunicación. Analizando atentamente esta imagen, y conociendo la calidad de cierta información que viaja por esa antena, podríamos tener idea del posible impacto sobre los habitantes de esa comunidad y sus consecuencias.

Esta foto, realizada por nuestro Pablito Ramos, deviene la atmósfera de a quiénes él quiso –y queremos nosotros- dedicar este 27 Encuentro de la Niñez Latinoamericana y Caribeña: a los desclasados.
Muchos de los tradicionales quehaceres y saberes están en crisis, como el Planeta. La avalancha de la tecnología ayuda y horada. Seamos conscientes que los monopolios del cine y el audiovisual, manipulan para sí, una versión fragmentada de nuestro planeta y se encargan de falsear y excluir todo lo que esté fuera de los límites de su propia parcela.

Entonces tendríamos que preguntarnos: ¿Qué tan posible es la construcción de experiencias de educación y comunicación que busquen potenciar la apropiación creativa de esos diferentes espacios hipermediales: esa mutante hibridación de medios tradicionales y novísimas tecnologías como parte de un ejercicio de derecho?

Pudieran parecer desalentadoras muchas de las respuestas que encontremos. Pero contamos con la dicha de que en toda nuestra afro-indo-latina patria grande se han originado muchas experiencias, a varios niveles, que buscan la promoción de un nuevo tipo de alfabetización que vaya más allá del simple dominio de las habilidades matemáticas básicas y el conocimiento elemental de los textos escritos, posibilitándoles a nuestros infantes la expresión, “ya sea oralmente, por escrito o impresa, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”, tal como prescribe, en su Artículo 13, la Convención sobre los Derechos del Niño. Fomentar proyectos audiovisuales con el protagonismo real de nuestros niños, niñas y adolescentes,constituyeuna necesidad, sobre todo en poblaciones afrodescendientes, en las más apartadas comunidades de nuestros pueblos originarios y en las zonas marginales de las urbes de cada uno de nuestros países. Una necesaria acción para los que no tienen nada que perder.

Siempre escuchamos hablar a Pablo sobre esos temas; siempre pendiente de los que, como peculio, tienen la idea y solamente eso; siempre tratando de llevar a los niños, niñas y adolescentes la credencial de la palabra y la imagen.

Revisando fotos se nos vuelca su sonrisa en la necesidad de seguir su obra, que es la obra de todos los que queremos que el Mundo sea mejor, y una de sus direcciones fundamentales es que la niñez y la adolescencia tengan su propio lenguaje.

José Martí dijo: “La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida”. Gracias, Pablo.

Convocamos, pues, a todos los amigos y amigas, a los interesados, a quienes son capaces de veren un niño una fuente de imaginación, a los que se conmueven con la mirada desvalida de un infante, que estén con nosotros en este Encuentro, para confrontar nuestras experiencias, dialogar y hacernos,de algún modo, mejores.

Los esperamos con el apretón de manos y el abrazo sincero, dispuestos a sembrar y repartir,

Eileen Sanabria
Carlos León


Oficina Red UNIAL

Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Calle 2 no. 411, e/ 17 y 19, Vedado, C. P. 10400
Ciudad de La Habana, Cuba.
Tel. (53 7) 831 9742
E-mail: unial@festival.icaic.cu

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.