JURADOS
PROGRAMA  
Sección Oficial
Latinoamérica en perspectiva
Otras Latitudes
Sector Industria
Entornos
Exposiciones
Presentaciones
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Falleció el cineasta cubano Daniel Díaz Torres
 
 

En la madrugada del 16 de septiembre de 2013 falleció el cineasta cubano Daniel Díaz Torres, director de filmes antológicos como Alicia en el pueblo de Maravillas (1990) y La película de Ana (2012), premiada en la 34 Edición del  Festival en las categorías de Guión y Actuación femenina.

Díaz Torres se graduó en 1970 de Ciencias Políticas, en la Universidad de La Habana. Comenzó a trabajar en el Centro de Información Cinematográfica del ICAIC, en 1968, como crítico de cine para periódicos y revistas nacionales, entre ellas la revista Cine Cubano. Participó en la Dirección de Seminarios sobre Cine en la Universidad de La Habana e impartió talleres cinematográficos en distintos países. En 1975, realizó su primer documental como director: Libertad para Luis Corvalán. Desde ese año, y hasta 1981, ocupó el cargo de Subdirector del Noticiero ICAIC Latinoamericano. En ese periodo realizó 90 emisiones del espacio semanal que dirigía Santiago Álvarez. 

Como asistente de dirección trabajó bajo las órdenes de Manuel Octavio Gómez (Los días del agua, 1971); Oscar Valdés (Muerte y vida en el Morrillo, 1971); Manuel Pérez Paredes (El Hombre de Maisinicú, 1973); Sara Gómez (De cierta manera, 1974); Enrique Pineda Barnet (Mella, 1975); y Rogelio París (La Batallade Jigüe, 1976).

Su debut como realizador de largometrajes tiene lugar en 1984 con el filme Jíbaro; sin embargo, alcanza su madurez como realizador con la comedia de humor negro Alicia en el pueblo de Maravillas. Completan su filmografía: Otra mujer (1986), Quiéreme y verás (1994), Kleines Tropikana (1997), Hacerse el sueco (2000), Camino al Edén (2006), Lisanka (2009), y La película de Ana (2012).

El cineasta figuraba además entre los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), donde fue profesor, subdirector docente y jefe de la Cátedra de Dirección. Participó en numerosos eventos internacionales en España, Hungría, la extinta Unión Soviética (URSS), Alemania, Colombia, México, Brasil, Suiza) como Jurado y miembro de delegación, entre otros. Fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), del Comité de Cineastas de América Latina, y Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre los reconocimientos que le fueron otorgados por su notable contribución al desarrollo de la cultura artística y literaria, se encuentra la Distinción por la Cultura Nacional y el Sello de Laureado.  

El Festival de La Habana lamenta esta sensible pérdida para la cultura cubana.

*A partir de información de Cubacine

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.