» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 

» Unial
  La Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana impulsa la integración y cooperación para contribuir al enriquecimiento espiritual de la niñez y la adolescencia.

- Foro de la Niñez y su Universo Audiovisual
- Talleres
- Proyectos en Curso
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Guillermo García: Del cine nadie me saca
 
 

«Nunca había estado en un cine tan grande en mi vida como lo es el Yara», nos dice mientras compartimos en el lobby del Hotel Nacional de Cuba. Pasa desapercibido por la instalación. Camina de un lado a otro mirando, descubriéndolo todo. Ya tuvo su primer contacto con el público de la Isla (jueces-espectadores). «Estoy agradecido con la respuesta de la gente», comenta.

En Guillermo García Jesús Alvarado vale todo, y su talento lo demuestra: actúa en cine, teatro y televisión desde el año 1999, cuando debutó en la obra Ese bolero es mío, de Jaime Niño. También ha realizado estudios de actuación bajo maestros de la talla de Elba Escobar, Matilda Corral y Rolando Ramírez.

Trae a La Habana la cinta Azul y no tan rosa, dirigida por Miguel Ferrari y postulada para representar a Venezuela en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la XXVIII edición de los Premios Goya.

El filme, coproducido por España y Venezuela, con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), tiene a Guillermo García como protagonista y cuenta además con las actuaciones de Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Sócrates Serrano y Alexander da Silva.

La obra de Miguel Ferrari, representó a Venezuela en la edición número 55 de los Premios Ariel, organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

«La Habana para Guillermo», ese podría ser el título de su recorrido por la capital cubana. Una historia que apenas comienza.

Por primera vez aquí, ¿qué te parece?

Estoy súper contento por conocer La Habana, nunca había estado en esta ciudad. Salí a caminar en cuanto llegué; casi no he dormido. Los venezolanos y los cubanos nos parecemos mucho, somos Caribe a fin de cuentas. Una amiga me advirtió: «Mira, este público es increíble, porque además participa y se involucra en el filme completamente».

¿Te llegaban noticias del Festival allá en Venezuela?

A la verdad muy pocas, pues no estaba en Venezuela sino en Colombia. El director Miguel Ferrari sí estaba más enterado de todo. Pero sé que es un Festival muy importante para Latinoamérica y el mundo. De veras es una ciudad muy cinematográfica.

Eres joven en el mundo de la actuación, pero, ¿cómo se produjo tu encuentro con el séptimo arte?

Yo me gradué de periodista, somos colegas (se ríe). Estudié en una escuela de teatro mientras hacía periodismo. Le entregué el título a mi mamá para que se quedara tranquila y luego decidí ser actor. Mi primer trabajo fue hacer doblaje de comics. Venezuela es una potencia a nivel de doblaje, después de México. Me costó un montón entrar al cine pero ahora nadie me saca.

¿Cuál fue el primer papel que hiciste?

Un marinero número 2 en un film que se llama Miranda, que nada más decía: «Yo quiero saber quién es ese desgraciado que nos engañó a todos». No tenía ni nombre el personaje.

¿Quiénes son los actores o actrices que te han servido de paradigma?

Yo tengo muchos, muchos. Desde actores venezolanos, europeos… Respeto mucho la obra de Luigi Sciamanna, para mí es el mejor actor de Venezuela. También Javier Bardem, Ricardo Darín… y así te puedo dar una lista inmensa. Uno tiene que ver, no para copiar, sino para inspirarse.

¿Cómo evalúas el cine que se hace hoy en la región?

El cine está creciendo. Por ejemplo, el venezolano está en puro desarrollo. Estoy orgulloso de nuestro cine, pero más lo estoy de nuestros espectadores.

¿Qué provoca ese crecimiento?

Las buenas historias. Y además la calidad de las películas: buen sonido, mejor fotografía, excelente factura… Cuando tú vez eso reflejado el público se siente contento y satisfecho.

¿El mejor cine es el que más vale?

No precisamente. Yo creo que la mejor referencia es una película de Roman Polanski que se titula Un dios salvaje, rodada en un apartamento. Una historia que te conmueva y esté bien contada será siempre bienvenida. Por eso me gusta mucho el cine argentino, por su simplicidad.

Sobre la película que traes a La Habana, Azul y no tan rosa, ¿cómo calificas tu participación en ella?

Mira, Azul… ha sido lo mejor que ha pasado en mi vida. Te entretiene, te conmueve y te hace cambiar de perspectiva. Trata temas como la homosexualidad, la homofobia, la inseguridad de los adolescentes… Te cuento algo que me pasó: Yo no sé cuánto pese un Oscar, un Goya o cualquier premio de un festival, pero recuerdo a un chico que llegó a Caracas, estábamos en un conversatorio sobre el filme. El joven se nos acercó y nos dijo: «Gracias a su película mi mamá me abrazó. Soy gay y llevaba 7 años de mi vida sin abrazar a mi madre». Ahí puedes entender la importancia de lo que has hecho.

¿Apruebas el matrimonio igualitario?

Totalmente. Estoy a favor de todo el que se quiera casar porque yo no lo voy a hacer. Lo considero algo para valientes.

¿Cuánto hay de Diego en Guillermo y viceversa?

Siempre los personajes tienen mucho de uno y en ocasiones se nos queda mucho de ellos. Yo trato de involucrarme en la escena y decir la verdad. El cine te capta todas las mentiras.

Completamente satisfecho…

Seguro. Con Azul… he hecho un viaje increíble. Es la única película que he visto más de dos veces. Se me olvida que el hombre que está en pantalla se parece a mí. Todo eso se lo agradezco a la excelente dirección de Miguel Ferrari.

¿Volverás a La Habana?

¡Por supuesto! (Se ríe). El año que viene traigo a mi novia y caminamos toda la ciudad. Me gusta mucho.

Por Jaime Masó Torres

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.

 
 
» Diario
 
   
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.