» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Andrea Arnold: lo más sincero de nuestro reflejo
 
 

Recién llega a La Habana y ya tiene un auditorio expectante. Un Oscar por su cortometraje Wasp, tres largometrajes, (Red Road, Fish Tank y Wuthering Heights; las dos primeras, premios del Jurado en Cannes), y una forma auténtica de retratar la sociedad de su país, le han ganado oyentes ávidos. Conducida por el crítico de cine Joel del Río, la cineasta Andrea Arnold ofreció una conferencia de prensa a propósito de la exhibición de sus filmes en la muestra de cine británico.

Sus películas han sido calificadas por parte de la crítica especializada como filmes de «realismo social», corriente cinematográfica que, liderada por Ken Loach y Mike Leight, ha marcado un hito en la producción británica desde hacia varias décadas. Reseñas menos categóricas como la publicada en The New York Times sobre su última película, Fish Tank, describen su obra como «realismo social en una lente poética».
Sin embargo, ante la pregunta muchas veces formulada sobre si estas son en alguna medida sus influencias, ella dice suspicazmente: no.

“Hago la selección de actores entre personas que se parecen mucho al personaje del cual estoy escribiendo, y muchas de las personas no habían actuado antes, como la protagonista de Fish Tank. Es el caso también de Cumbres Borrascosas, donde muchos personajes eran personas que encontré en la calle. La representación de cada ser humano depende mucho del actor y de lo que le demandas como director».

«Yo prefiero la naturalidad de la expresión. Lo normal es que cuando estén frente a la cámara exageren su forma de proyectarse, y siempre les pido que sigan de la misma forma en que estaban antes, que no sean teatrales», apuntó la cineasta.

Sus ficciones, centradas en la clase obrera británica y en espacios al interior del país, han tenido como eje la vida de mujeres en regiones diferentes a la centralidad de Londres. Al respecto de su preferencia por la clase obrera comenta que “es de donde vengo, y no puedo imaginarme haciendo películas diferentes a lo que conozco».

Caracterizadas sus películas por un congruente trabajo de fotografía, la cineasta explicó: «Me gusta escribir muchos detalles de las escenas en los guiones. Hay muchos momentos en que una secuencia de imágenes dispuestas correctamente, son más elocuentes que la teatralidad de los propios actores».

Más al interior de su gusto estético, la cineasta confesó que prefiere las películas pequeñas: «Mientras más grande es el presupuesto, menos libertad tienes. Veo películas pequeñas todo el tiempo, de diferentes partes del mundo, y prefiero este tipo de historias. Las películas son el reflejo de nosotros mismos y las películas pequeñas son lo más sincero de este reflejo».

Por Eydi Sanamé Flores

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.