» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Noticias > Ampliación  
     
Lina Rodríguez: La película que quería hacer
 
 

La realizadora colombiana conversa acerca de su filme Señoritas, en competencia en la categoría de Opera Prima en el 35 Festival.  

Señoritas es su ópera prima, ¿Por qué tratar la temática de la mujer en Colombiadesde una mirada tan diferente?

Señoritas surge del interés de explorar cómo se construye la idea de ser mujer desde mi experiencia. Crecí en Bogotá, Colombia, y las representaciones de ser mujer que absorbí desde los medios masivos —televisión, telenovelas, reinados—, eran imágenes, identidades que no tenían mucho que ver conmigo, con la mujer que yo quería ser. Señoritas surge un poco de esa necesidad de querer explorar, de buscar otras formas del representar la feminidad, sobre todo en una etapa de una chica joven, entre 18 y 20 años, que son años muy importantes y vitales cuando te estás definiendo como persona. Obviamente la búsqueda del ser es una cosa de toda la vida, pero me centré en ese momento en que se deja de ser adolescente y se está entrando en la adultez.

¿Cómo fue el proceso de rodaje?

Señoritas sale de mi experiencia como persona, de esa búsqueda que todavía tengo y creo que tendré toda la vida. El rodaje lo diseñé de una forma que también hubieran sorpresas. Hice un trabajo bastante estratégico con los actores, en los que ellos realizaban reuniones y ejercicios lejos de mí. Mi idea era acumular información con los actores para que en algunos momentos no todos supieran todo. Eso nos brindaba diversas reacciones y emociones diferentes en las actuaciones.

¿Por qué venir al Festival de La Habana?

En cuanto al panorama latinoamericano, el Festival de la Habana todavía tiene una importancia increíble y la seguirá teniendo. Eso tiene que ver con la cultura de cine que hay aquí, el hecho de tener una audiencia y ciudadanos que han ido a distintos festivales. Como realizadores, hacemos películas para la audiencia. Encontrar un público como el de La Habana, que reacciona de forma espontánea, directa, inmediata es único y al final las películas son para que las vean la gente. Eso es un regalo precioso. Lo que siempre oí fue que las audiencias aquí eran increíbles y me voy con esa misma idea. Mi sueño fue estudiar cine en La Habana pero la vida me llevó por otros rumbos. Haber estado aquí y mostrar una película mía es como realizar un sueño.

¿Cuán difícil le es hacer cine a un realizador en Colombia?

Mis circunstancias son distintas porque vivo en Canadá. Mi trayectoria como realizadora viene de cortos experimentales. He estado explorando aspectos más formales de la imagen como ritmo, atmósfera, montajes para crear contrastes… de ahí que mi proceso para llegar a mi ópera prima fuera la decisión de hacer la película por independiente porque no tenía la trayectoria de ficción que se requiere para que te dén financiación. Hice la película con muy poca plata y un equipo pequeño para hacer la transición de mi trabajo experimental a la ficción.

Colombia tiene un fondo de desarrollo cinematográfico que es muy importante, casi único en Latinoamérica, que les da la oportunidad a los realizadores de hacer distintos proyectos. Ahora abrieron una categoría interesante para mí porque es más experimental. Es perfecta para mis intereses porque aceptan que experimentes temas formales. El fondo mayor espera películas más grandes, donde hay una presión de taquillas más fuerte y no es que no me importe tener taquilla, pero en este momento prefiero seguir explorando el proceso de la forma en el cine en mi segunda película.

¿Qué podemos esperar de Lina Rodríguez en los próximos años?

 En este momento estoy escribiendo una película. Con mi primera obra aprendí muchas cosas y lo que quiero es crecer despacio. Voy a seguir investigando. Estoy en un cuarto de borrador del guion y quiero terminarlo. Para cuando tenga un guion bien sólido, saldré a buscar dinero, empezar el proceso otra vez. Ahora, estoy totalmente feliz de haber hecho la película que yo quería.

Por Yunior Smith Rodríguez

 
  » En portada
  Cargando...  
 
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller de Guiones Latinoamericanos
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.