» Nuevo formulario de Acreditación

¿Cómo participar en nuestro Festival?

Formulario de Acreditación nuevo
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > El Festival > Estructura  
     
¿Cómo se organiza el Festival?

El Festival comprende los siguientes apartados:

SECCIÓN OFICIAL DE OBRAS EN CONCURSO

Acoge a las obras en competencia por los premios CORAL, y está integrada por una selección de la más reciente producción latinoamericana y caribeña.

Se concursa en:

-Largometrajes de Ficción

-Cortometrajes de Ficción

-Ópera Prima

-Documental

-Animación

-Guión Inédito

-Carteles en concurso

 

SECCIÓN: LATINOAMÉRICA EN PERSPECTIVA

- LOS COLORES DE LA DIVERSIDAD

La diferencia en sus múltiples acepciones como sujeto de debate y reivindicación.

- MÚSICA, CÁMARA, ACCIÓN

El sonido de un continente

-CIUDADES Y OTROS PAISAJES

Relatos en que el espacio natural y humano deviene protagonista.

-ÉXODOS

Migraciones y otros desplazamientos en el contexto latinoamericano.

-MEMORIA

La Historia como ejercicio de rescate y reflexión crítica, un enfoque generacional.

-VANGUARDIA

Obras visionarias que exploran nuevos sujetos y lenguajes.

-CINEMATECA LATINOAMERICANA

Documentos para la historia de nuestro cine.

-PARA TODAS LAS EDADES

El cine se asoma al universo de niños y adolescentes.

-ARTE y TRADICIÓN

La riqueza del arte latinoamericano en sus expresiones más genuinas .

-A SALA LLENA

Favoritos del gran público

-A MEDIANOCHE

Incursiones en el ámbito de lo fantástico y lo terrorífico.

-HISTORIAS DE VIOLENCIA

Marginalidad, fractura familiar e intolerancia: escenarios de agresión y denuncia.

- CUESTION DE FE

En torno a lo sagrado y sus resonancias en lo privado y lo popular.

-EN SOCIEDAD

Comunidades humanas en la intersección d de lo privado y lo público.

- LA HORA DEL CORTO

Dedicado al arte del cortometraje

-SOS: MEDIOAMBIENTE

Deterioro del entorno, políticas públicas y activismo ecológico en la región.

-DEPORTIVAMENTE

De la escena deportiva, sus gozos y sus sombras

 

SECCIÓN: OTRAS LATITUDES

- MUESTRAS

Dedicadas a cinematografías nacionales, corrientes del cine actual y a la producción de escuelas y de otras instituciones

- PANORAMA CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL

Incluye títulos que se cuentan entre los más relevantes y representativos de la actualidad cinematográfica mundial

- PANORAMA DOCUMENTAL

Ambicioso panorama del acontecer latinoamericano, visto desde la excepcional perspectiva que ofrece el documental

 

SECCIÓN: ENTORNOS

- RETROSPECTIVAS

Dedicadas a prestigiosos realizadores y cinematografías

- HOMENAJES

Dedicados a relevantes personalidades del cine y la cultura

- PRESENTACIONES ESPECIALES

Destinadas a obras que, por diversas razones, tienen una particular relevancia en el contexto del Festival

- SEMINARIOS

Espacios teóricos abiertos a la discusión de temas relacionados con la actualidad cinematográfica y cultural

- OTRAS ACTIVIDADES

Presentaciones de libros y revistas especializadas, exposiciones y conciertos

 

SECTOR INDUSTRIA

Ofrece un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende:

-Premio de postproducción Nuestra América Primera Copia

-Taller de guiones latinoamericanos

-Seminarios, Conferencias y Clases Magistrales

 

  » Tips del Festival
  •El Premio al mejor filme de un realizador no latinoamericano sobre América Latina se entregó por primera vez durante la tercera edición del evento (4 al 13 de diciembre de 1981). Correspondió a la cinta Alambrista, de Robert Young. En esa misma ocasión se reconocieron también por primera vez las actuaciones masculina y femenina. Los primeros ganadores en esas categorías fueron los mexicanos María Rojo y Héctor Bonilla, por María de mi corazón.

•Durante el 7 Festival se entregó el primer premio en la categoría de Guión inédito, que correspondió a Joaquín González, Atahualpa Lichy, Antonio Larreta, Manuel Matji y Eduardo Gregorio (Venezuela), por Río Negro.

•El premio Coral de Opera prima se otorgó por primera ocasión en la octava edición, al filme La boda del acordeonista, del colombiano Francisco Bottía.

•El Premio de la Popularidad se entregó por primera vez en la 15 edición. Fue para la cinta Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, que había merecido además el Gran Premio Coral, el Coral a la mejor dirección, al mejor actor (Jorge Perugorría) y la mejor actriz de reparto (Mirta Ibarra) y otros reconocimientos colaterales.

 
 
   
   
       
 
 
 

» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.