» El Festival
  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 
» Premios

- Consulte el resumen de todos los premios de anteriores ediciones del Festival.

 
» Enlaces
Instituciones que colaboran y apoyan al Festival.  
 
 
  Inicio > Industria > Taller de Guiones Latinoamericanos  
     

TALLER LATINOAMERICANO DE GUIONES

ORGANIZADO POR EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO EN COLABORACIÓN CON EL SERVICIO DE CONSULTORÍA DE GUIONES DE LA EICTV (ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV, SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, CUBA)

Resumen

El guion es la base de toda creación audiovisual, ya sea entendido como una serie de férreos lineamientos, o como guía que pauta y preserva el trayecto general del relato. Son sus personajes, situaciones dramáticas, estructura y diálogos los que garantizan en una primera instancia la efectividad de la obra.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Sector Industria del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana propicia dentro de sus actividades la realización de un Taller de Guiones Latinoamericanos, con el objetivo de dar seguimiento a proyectos finalistas en ediciones previas del Concurso de Guiones Inéditos del Festival y otros proyectos invitados del ámbito latinoamericano, seleccionados por su calidad, interés y posibilidades de realización. El evento centra su atención en el primer eslabón de la producción audiovisual, procurando fortalecerlo a partir de la comprensión del guion como texto dramático y a la vez propuesta de producción.

Asesores

Como parte del taller, los guionistas participantes cuentan con la asesoría personalizada de especialistas de alto nivel, y tienen la oportunidad de establecer contactos con productores, realizadores y otros participantes en el Festival.

La estrategia del taller se basa en invitar como asesores a especialistas provenientes de culturas o cinematografías distintas, con diferencias de edad, enfoque, género, etc., y cuya diversidad permita miradas diversas, posiblemente contradictorias, y a la vez complementarias sobre cada guion. En la totalidad de los casos, los asesores poseen experiencia docente avalada por el Departamento de Guión de la EICTV y su servicio de consultoría de guiones.

Desde su creación, en diciembre de 2008, y hasta diciembre de 2013, el Taller ha contado con la presencia de los siguientes tutores:

2008

  • Manuel Pérez Estremera (España) Productor, realizador
  • Luis Reneses (España) Productor
  • Pascale Rey (Francia-Suiza) Guionista, realizadora, script-doctor
  • Arturo Arango (Cuba) Guionista, escritor

2009

  • Manuel Pérez Estremera (España) Productor, realizador
  • Silvia Pasternac (Argentina-México) Guionista
  • Arturo Arango (Cuba) Guionista, escritor

2011

  • Alejo Flah (Argentina) Guionista
  • Pedro Loeb (Argentina) Guionista, director de La Factoría del Guión
  • Paula Markovitch (Argentina-México) Guionista, realizadora
  • Arturo Arango (Cuba) Guionista, escritor

2012

  • Lola Mayo (España) Guionista, productora
  • Salvador Rosselli (Argentina) Guionista
  • Frank Baiz (Venezuela) Teórico, guionista, script-doctor
  • Arturo Arango (Cuba) Guionista, escritor
  • Clase magistral de cierre: Eliseo Altunaga (Cuba) Teórico, guionista, script-doctor, escritor

2013

  • Frank Baíz (Venezuela) Teórico, guionista, script-doctor
  • Tania Cárdenas Paulsen (Colombia) Guionista, dramaturga, profesora.
  • Manuel Pérez Estremera (España) Productor, realizador
  • Xenia Rivery (Cuba) Guionista, scrip-doctor, profesora

Participantes

Los guiones que han participado en el Taller son:

2008

  1. El páramo, de Jaime Osorio (Colombia)*
  2. García, de Diego Ezequiel Vivanco (Argentina-Colombia) [filmado y estrenado]*
  3. Vestido de novia, Marilyn Solaya (Cuba)*
  4. Aurora, de Nicolás Serrano (Colombia)*
  5. Melaza, de Carlos Díaz Lechuga (Cuba) [filmado]
  6. La guerra de los cuartos, de Serguei Svoboda
  7. Esperando a Peter, de Onaidi Gutiérrez
  8. Hora 8, de Felipe Espinet (Cuba)

2009

  1. Natural, de- Natural Arpajou (Argentina)*
  2. Los increíbles González, de Sebastián Sepúlveda (Chile)*
  3. La deuda, de Juan Carlos Domínguez (México)*
  4. Lancheros, de Fabián Suárez (Cuba)
  5. Y sin embargo volaremos, de Maykel Ponjuán (Cuba)
  6. El balcón, de Abel Arcos (Cuba)

2011

  1. La reivindicación, Pedro Ielpi (Argentina)*
  2. El cerrajero, de Natalia Smirnoff (Argentina)*
  3. Las mariposas, de Javier Hayrabedian (Uruguay)
  4. El bolero de Ravel, de Ariel Escalante (Costa Rica)
  5. El regreso de los héroes calvos, de Abel Arcos y Carlos Machado (Cuba)

2012

  1. Cuerpos celestes, de Lorena Padilla (México)*
  2. Fuego en el horizonte, de Dan Gueller (Argentina)*
  3. Enriqueta, o los últimos días de un hombre, Patricia Ramos (Cuba)*
  4. Los buenos demonios, de Alejandro Hernández y Daniel Díaz Torres (Cuba)*
  5. El retrato de Sofía, Daniel Yépez (Ecuador)
  6. Caballos, de Fabián Suárez (Cuba)
  7. El desertor, de Raúl Chamorro (Venezuela)
  8. Voluntad política, de Andrés Ressia Colino y Pablo Stoll (Uruguay)

2013

  1. Kawsachun coca (Viva la coca), de Alejandro Zárate Bladés (Bolivia)*
  2. Sastre, de César Heredia (Colombia)*
  3. El invierno, de Emiliano Torres (Argentina)*
  4. La frontera, de Jorge Guzmán Heras y Gustavo Lattarulo (Argentina)*
  5. Kenké, de Enrique Pérez Him (Panamá)
  6. Noches en blanco, de Claudia Muñiz (Cuba)
* Finalista del Premio Coral de guiones inéditos en la edición del año anterior.

Resultados

De los guiones que han tomado parte en el Taller, una cantidad apreciable ya han sido realizados y estrenados o están en fases de pre o posproducción. Ellos son:

  • El páramo, de Jaime Osorio (Colombia) [filmado y estrenado]
  • García, de Diego Ezequiel Vivanco (Argentina-Colombia) [filmado y estrenado]
  • Vestido de novia, Marilyn Solaya (Cuba) [filmado y a estrenarse en el Festival de La Habana]
  • Melaza, de Carlos Díaz Lechuga (Cuba) [filmado y estrenado]
  • El cerrajero, de Natalia Smirnoff (Argentina) [filmado y estrenado]
  • El bolero de Ravel, de Ariel Escalante (Costa Rica) [bajo el Nuevo título El sonido de las cosas] [en posproducción]
  • Las mariposas, de Javier Hayrabedian (Uruguay)
  • Caballos, de Fabián Suárez (Cuba) [posproducción]
  • El balcón, de Abel Arcos (bajo el nuevo título La obra del siglo) [posproducción]
  • El desertor, de Raúl Chamorro (Venezuela) [en posproducción]
  • El invierno, de Emiliano Torres (Argentina) [premio de posproducción en Guadalajara, Mejor guión Latinoamericano en Argentores, Opera Prima del INCAA, Invitación a Production Lab de Cannes]

Colaboradores

El taller cuenta con el auspicio del Servicio de Consultorías de Guión de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, y el apoyo de otras instituciones del ámbito cinematográfico latinoamericano, quienes facilitan la presencia de asesores y proyectos en el taller. Entre ellas se cuentan:

  • Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)
  • Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Argentina
  • Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Venezuela
  • Centro Nacional de Cine (CNCINE), Ecuador
  • Muestra Joven del ICAIC
  • Proimágenes Colombia
  » Descargar
  Catálogo Industria 34 Festival
 
 
   
   
       
 
 
 
» Acreditación

- Cómo acreditarse

- Accreditations

 
 
 
» Diario
 
   
 
» Industria
  El Festival propone varias iniciativas dirigidas a fomentar y contribuir al desarrollo de proyectos cinematográficos.

- Nuestra América Primera Copia
- Taller Latinoamericano de Guiones
 
 
» Galería
 
Recordando a Alfredo Guevara, Presidente del Festival.